logoHeader
Caída del hato en Bolívar

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Bolívar y Córdoba reportan caída considerable del hato bovino

por: - 31 de Diciembre 1969

El verano, la trashumancia y el sacrificio de hembras son algunos de los factores que influyeron en la disminución del hato bovino en los 2 departamentos colombianos.

El verano, la trashumancia y el sacrificio de hembras son algunos de los factores que influyeron en la disminución del hato bovino en los 2 departamentos colombianos.

Luego del ciclo A de vacunación contra la Fiebre Aftosa, ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, 2 departamentos revelaron datos preocupantes en materia de disminución del hato.

En Córdoba y Bolívar se presentó una caída considerable de animales, lo cual preocupa a los empresarios pecuarios de dichas zonas del país. (Lea: Hato ganadero de Colombia disminuyó 1,7% en los 2 últimos años)

La caída del inventario tiene varias razones, una de ellas tuvo que ver con el verano que azotó al Caribe colombiano, el cual obligó a los productores a comercializar sus reses, ya que ante la escasez de agua y alimento, era mejor venderlas o sacrificarlas, antes que verlas morir por estos factores.

Según explicó IsmaelZúñiga Arce, subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, en ambos departamentos se presentaron situaciones extremas de calor, lo que obligó a los productores a trasladarse a zonas menos afectadas y benignas para la producción bovina. Pero para el experto vale la pena tener en cuenta otros factores que no están ligados a los cambios climáticos. (Lea: Cae 2,9 % sacrificio de ganado en Colombia)

“Vale la pena considerar otras posibilidades relacionadas con la trashumancia y la reducción del hato por cuenta del sacrificio de hembras. Por lo que esos factores pudieron haber incido en la caída de la cantidad actual de animales en Córdoba y Bolívar”, expuso Zúñiga Arce.

A nivel país la disminución del hato bovino fue de 1,7% entre 2011 y 2012. En ese periodo de tiempo el sacrificio de hembras llegó 300 mil. (Lea: Aumento de hato bovino no garantiza rentabilidad del negocio)

“No es una cifra elevada, pero si no se actúa desde ahora se corre el riesgo de no garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos en las cadenas de la leche y carne bovina”, expresó Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de Planeación de Fedegán.

Actualmente en Córdoba hay un censo de 1’903.913 animales mientras que hace 6 meses había 1’925.314. Según explicó Leonardo Fabio de las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en dicho departamento, lo preocupante de la disminución del hato en la región es que la mayor caída se presenta en las hembras, cifra que alcanza casi las 20.000.

"Entre las vacas listas para su primer parto, las de 2 y 3 años, el censo del primer semestre de 2014 cerró con 10 mil animales menos, lo que es preocupante porque es algo que va a seguir ocurriendo en los años venideros", expuso de las Salas.