El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, envió un enérgico mensaje de rechazo, en medio de la celebración por la liberación de Heriberto Urbina, a los actos de secuestro que tienen atemorizados a los ganaderos..
“Nada genera más rechazo que un delito tan lacerante de la condición humana”, expresó el líder gremial en su cuenta de twitter, y enfatizó que se trata de una vulneración sistemática de derechos humanos. “Con razón el DIH lo cataloga como un “crimen de guerra”, su sistematicidad”, sentenció.
El ganadero Heriberto Urbina Lacouture **fue liberado después de haber estado privado de la libertad durante más de 40 días, en medio del clamor de la comunidad ganadera, cuya presión por su liberación dio resultado.
Dejen en paz a los agricultores y ganaderos
A renglón seguido el presidente de Fedegán exigió a los grupos armados que dejen a los campesinos y ganaderos llevar a cabo sus actividades sin que esto acarree ningún riesgo. “Pedimos a los grupos alzados en armas que dejen en paz a los agricultores y ganaderos colombianos”.
Momento en que Heriberto Urbina llega a su casa después de 42 Dias de secuestro. Nada genera más rechazo e indignación que un delito tal lacerante de la condición humana. Con razón el DIH lo cataloga como un “Crimen de Guerra” su sistematicidad.
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) June 7, 2023
La denuncia es un imperativo. pic.twitter.com/A2i5VCk0Gm
Así se vivió la liberación de Urbina
La libertad de Urbina tuvo lugar en el corregimiento de Honduras, jurisdicción de Convención, en el departamento de Norte de Santander. Fue un acontecimiento que generó un gran alivio en la región.
La noticia fue anunciada por el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, quien confirmó que Urbina Lacouture ya se encuentra con su familia.
El proceso de liberación tuvo el acompañamiento del Defensor del Pueblo de Ocaña, Ever Pallares, y representantes de la Iglesia Católica en la zona. El funcionario señaló que el reencuentro de Urbina Lacouture con sus seres queridos, fue muy emotivo
Es un acto de violencia que debe ser rechazado por toda la sociedad
Roberto Lacouture, agricultor y víctima del conflicto armado, expresó su solidaridad con Heriberto Urbina Lacouture y con todos los secuestrados en el país. Lacouture destacó que no se trata solo de un problema que afecta a un gremio en particular, sino que es un acto de violencia que debe ser rechazado en su totalidad por la sociedad colombiana.
La liberación de Urbina representa un rayo de esperanza en medio de un contexto de violencia y delincuencia en el país, en el que no se ha podido evidenciar “la paz total” de la que ha hablado el presidente Gustavo Petro.
.