El hecho ocurrió en la vereda La Victoria del municipio de Villavieja, en donde 5 delincuentes fueron capturados cuando pretendían llevarse 36 reses en 3 camiones.
Los ganaderos de Villavieja y el norte del Huila recibieron una buena noticia, gracias a los operativos realizados por la Policía Nacional, en los que lograron dar captura en flagrancia a 5 hombres que pertenecían a la banda de ‘El Cebú’, dedicada al hurto de semovientes y quienes venían atemorizando a los productores bovinos de la región. (Lea: Nuevamente el abigeato se apodera de Huila y Sucre)
Antes de atrapar a los delincuentes, los miembros de la banda haciéndose pasar por miembros de las Farc, tuvieron retenidos al mayordomo y a los habitantes de un predio en la vereda La Victoria durante 3 horas, tiempo en el que aprovecharon para embarcar 36 reses, avaluadas en $240 millones en 3 camiones.
“Gracias a la oportuna información suministrada por la comunidad, que alertó a la Policía Nacional, estos hombres fueron sorprendidos y capturados en flagrancia en la vía que comunica al municipio de Villavieja con la verada La Victoria”, aseguró en un diario regional el coronel Delbert Plata Álvarez, comandante de la Policía del Huila. (Lea: “El abigeato es el gran culpable del sacrificio clandestino”: Torrijos)
Según cifras reveladas por el Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, los últimos casos reportados en la región datan de 2012, año en el que se registraron 12 casos; sin embargo, Alejandro Ponce de León, coordinador del Observatorio, aseguró que no hay recepción de más denuncias en materia de abigeato debido a que los productores no se acercan a las autoridades por temor a interponer la querella respectiva y sufrir algún tipo de represalia por ello.
Fuentes cercanas consultadas por CONtexto Ganaderole confirmaron a este diario que la seguridad en el norte del departamento resulta insuficiente. Con frecuencia, afirman varias personas, se escucha sobre casos de abigeato, robos y amenazas, en especial en los municipios de Baraya y Tello, lo cual afecta e intimida a los productores ubicados en esta zona. (Lea: Ganaderos aseguran que el abigeato se disparó en Nariño)
“Desde el Comité de Ganaderos del Huila se han organizado varias reuniones con la Policía y el Ejército con el fin de organizar estrategias que permitan mejorar la seguridad de los productores. Actualmente viene funcionando una red en la que los dueños de las fincas están intercomunicados entre sí y con las autoridades, a fin de que entre todos velen por su tranquilidad, por ahora ha dado resultados, pero debe extenderse a más poblaciones”, expresó una de las personas que habló con este medio.
Los cinco hombres deberán responder por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas. (Lea: Atlántico se blinda para evitar aumento de abigeato)