Un tractor, una rastra y una zorra agrícola, fueron los elementos que la Gobernación del Guaviare le entregó a la comunidad educativa del colegio CDR, con el propósito de fomentar el campo en el departamento e incentivar el amor por las actividades rurales entre los más pequeños.
Trabajar de forma integral por el agro del Guaviare es uno de los propósitos que se trazó el gobernador José Octaviano Rivera, razón por la cual viene adelantando una serie de acciones en el departamento con el fin de cambiar la percepción que existe sobre esta región del país, a la que una gran mayoría percibe zona dedicada exclusivamente a los cultivos ilícitos. (Lea: Banco de maquinaria, en pro de la mecanización del campo)
Una de las apuestas es fomentar el amor por el campo desde las instituciones educativas, por lo que va a empezar a entregarle maquinaria agrícola a los colegios. El primer beneficiado con esta política fue el Colegio Agropecuario CDR, ubicado en San José del Guaviare, el cual recibió de manos de Rivera un tractor, una rastra y una zorra agrícola.
“Así como se va a ver fortalecido el desarrollo rural del CDR, esto mismo se hará con las demás instituciones educativas de todo el departamento, por lo que espero que al final de mi mandato haya podido entregar infraestructura, tecnología y otros elementos que puedan mejorar la calidad educativa de toda la región”, expuso el mandatario de los guaviarenses. (Lea: INFORME: Bancos de maquinaria, solución para el agro colombiano)
Sobre los bienes recibidos, el rector del colegio, José Antonio Solano, aseguró que la institución educativa cuenta con 2 fincas en las que se ha estado trabajando el tema pecuario y agrícola, actividades que se van a poder desarrollar de mejor manera con el tractor, ya que el arado de la tierra lo venían haciendo con azadón, lo que no permitía fuera óptimo.
“La institución cuenta con 1.500 niños y jóvenes. Serán los que están en los grados noveno, décimo y undécimo los que mayor provecho le van a sacar a estos elementos. Actualmente tenemos una cría y ceba de cerdos, se han hecho algunas cosas con conejos, ganado y pollos, eso en materia pecuaria; en el campo agrícola tenemos una serie de cultivos demostrativos donde está sembrado el pasto de corte, la huerta y algunos frutales”, precisó Solano. (Lea: En Casanare entregarán banco de maquinaria agrícola)
No obstante, además de ejecutar esta clase de programas, el colegio pretende fomentar entre los niños y jóvenes de la población el amor hacia el campo y al trabajo en el agro, debido a que cada vez son menos los que se quieren quedar a desarrollar actividades en la zona rural.
“Estamos en una época de transición de los cultivos ilícitos hacia los lícitos, por lo que esta clase de ejercicios son pedagógicos para que los estudiantes le cojan cariño a la tierra y porque ya nadie quiere hacer nada por el sector agropecuario”, concluyó el rector del CDR. (Lea: “Maquinaria debe ayudar a lograr un sector sostenible con el medio ambiente": Fao)
Los elementos ya están a disposición del colegio para que empiecen el trabajo de arado y así sembrar árboles y frutales en los 2 predios que tienen destinados para ganadería y agricultura.