El gobernador de Santander, Richard Aguilar, fue el encargado de dar la buena noticia para los productores del grano que ahora tendrán más comodidad y alivio para amortizar sus créditos, tal y como lo solictaron representantes del gremio para levantar el paro.
Una de las peticiones hechas por los cacaoteros al Gobierno, antes de entrar en paro, era incrementar los alivios en los créditos que ellos tenían con el Banco Agrario, ya que los bajos costos pagados al productor, los había obligado a retrasarse en las obligaciones adquiridas con la entidad, por lo cual, los intereses iban a aumentar y la deuda iba a ser casi imposible de pagar. (Cacaoteros piden incentivos ante bajos precios del producto)
Sin embargo, la vocería de los cacaoteros la tomó el gobernador de Santander, Richard Aguilar, quien en su momento les había dicho que se iba a reunir con los miembros del Banco Agrario, pero les dijo, “no sé si sea posible que les condonen el 100% de la deuda, todo depende de la reunión con ellos”, aseguró Aguilar.
No obstante, la buena nueva llegó. El Banco Agrario les perdonará hasta el 50% de la obligación financiera y les ofreció una reestructuración a los créditos vigentes, brindándoles entre 2 y 3 años de gracia para empezar a ser pagados. (Paro cacaotero: cada vez más cerca de llegar a su final en Santander)
Al término de la reunión, el Gobernador de Santander expresó, “es un compromiso ser el garante y velar para que los pactos asumidos esta semana para levantar el paro se cumplan en su totalidad. Por esta razón, haremos seguimiento a los puntos acordados con el Ministerio de Agricultura para el beneficio de los cacaoteros de la región”.
Además de estas soluciones, el Banco quedó de revisar y estudiar la manera de brindarle una ayuda individual a cada cacaotero, para encontrar la mejor alternativa dependiendo del valor de la deuda, tiempo de pago e intereses. (Finalizaron los paros de cacaoteros y camioneros)