logoHeader
Lecheros de Sucre preocupados por bajos precios.

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Bajos precios de la leche preocupan a productores de Sucre

por: - 31 de Diciembre 1969

Los ganaderos del departamento le siguen pidiendo al Estado que cese las importaciones de lácteos al país, pues esto se está viendo reflejado en los costos que los industriales les pagan a ellos por su producción.

Diferentes productores lácteos del departamento de Sucre, en el Caribe colombiano, aseguraron que los precios de la leche durante el pasado verano estuvieron bajos para lo que ellos esperaban, pues al ser esta época donde el líquido tiende a escasear por la falta de forrajes en los hatos bovinos, los ganaderos tenían la expectativa que se pagara, por lo menos, a $1.000 el litro. (El precio de la leche preocupa a los productores en Nariño). 

José Antonio Pérez, productor lácteo de la región, asegura que “los precios estuvieron muy bajos, lo que genera poca rentabilidad de nuestra actividad sobre todo si se tiene en cuenta que los insumos para los hatos están con unos costos muy elevados. Además, debido a todo lo que se ha hablado de los Tratados de Libre Comercio, las industrias se aprovecharon y bajaron el precio de la leche al ganadero”.

John Herrera, otro ganadero del departamento, indica que los industriales pagaron $200 menos el litro de leche, debido a que las proteínas y la grasa bajaron un poco. “A mí me pagan $900 por cada litro, pero el costo disminuyó en varias fincas. En mi hato, por estar certificado en Buenas Prácticas Ganaderos, BGP, no se vio el descenso del precio, pues me cancelan un valor adicional. De ahora en adelante, la industria debe pagar un poco más, porque si esto no ocurre la actividad se acabará”.

Jorge Eliécer Pérez Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Sincelejo, asegura que “seguimos con nuestra voz: pedirle al Gobierno que cese las importaciones de leche de otros países para que los lácteos de nuestro territorio puedan sostener sus precios”. (Importaciones de leche aumentaron 198% en 2012). 

Ahora, los ganaderos de la región esperan que en Semana Santa los costos puedan cambiar. Aunque no deja de preocuparlos el tema de las lluvias que están comenzando a llegar lo que incrementa la producción de leche y, por ende, disminuye el costo.