En lo corrido del año, más de 15 cabezas de ganado han sido robadas de los municipios de Lorica y Purísima, lo que alertó a los productores. La Policía Nacional se apoya en la Red de Cooperantes para disminuir la cifra de abigeato.
Un grupo de pequeños ganaderos de los municipios de Lorica y Purísima, manifestaron ante el Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, Ganabas, su inconformismo por la ola de inseguridad que viene azotando la región. Este llamado se hace ante el hurto de más de 15 bovinos en lo que va corrido durante el presente año.
Wilmer Garcés Naae, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que los productores bovinos “manifestaron por medio de un comunicado, que la inseguridad los llevó a informar a la Policía Nacional sobre el particular hecho para que se comenzaran a realizar las respectivas investigaciones”. (Ganaderos de Sucre piden medidas para frenar abigeato).
Los pequeños ganaderos solicitan urgentemente que se tomen medidas por parte de las autoridades competentes, para dar resultados efectivos y reducir esta serie de actos ilícitos que azotan la región.
Ante esto el teniente Jhon Cifuentes Lozano, comandante de la estación de Policía Nacional en Lorica, aseguró que “desde el despacho estamos realizando operaciones conjuntas para poder recuperar las reses hurtadas. Además, en un trabajo conjunto con la Red de Cooperantes, estamos redoblando esfuerzos para controlar este flagelo”. (Abigeato: el gran enemigo de la ganadería colombiana).
Por su parte, José David Zarur Morales, director ejecutivo de Ganabas, concluyó que “en la zona del Bajo Sinú, quedamos a la espera de que las autoridades blinden los hatos. Necesitamos ponerle freno a esto”.