El desastre natural, que se registró el pasado lunes, fue de una magnitud considerable y ocasionó el derrumbe del puente por el que se comunican con Villavicencio. Se registran pérdidas considerables en el sector piscícola y se estima que las obras tarden cerca de 6 meses.
Como consecuencia de las fuertes lluvias que caen en la región por estos días, el pasado lunes 23 de mayo se presentó una avalancha que provocó, entre otros daños, la caída del puente que está sobre el río La Morena, dejando incomunicados a los municipios de San Juanito y el Calvario.
El sacerdote de la región, John Fredy Aristizabal, confirmó que la situación es caótica y que es especialmente dramática para quienes se dedican a la pesca y comercialización de trucha arco iris. (Lea: Los puentes y su importancia para la economía agropecuaria del país)
“Las pérdidas son enormes, los productores piscícolas perdieron una gran cantidad de truchas. También debo reseñar que hay gran preocupación entre quienes se dedican al cultivo del maíz y que los camiones se están demorando hasta 24 horas en lograr llegar”, aseguró.
Sin embargo, las pérdidas no son exclusivas de estos sectores, ganaderos, frutícolas y en general todos los habitantes se encuentran pasando momento difíciles.
En diálogo con CONtexto ganadero el alcalde de San Juanito, Ramiro Jimenez, confirmó que las afectaciones son bastante grandes y que las obras de recuperación tardarán por lo menos 6 meses.
“En estos momentos estamos haciendo la evaluación y esperamos que la recuperación del puente se logre en 6 meses. Por ahora vamos a habilitar algunas variantes en las que ya tenemos maquinaria trabajando”, sostuvo.
También ratificó que la construcción del puente va a tomar tiempo y que para ello va a ser necesario conseguir recursos a través de la Gobernación y el Gobierno Nacional, porque se trata de puentes grandes y de un valor considerable. (Lea: Meta: sin vías, incomunicado e inundado por cuenta de las lluvia)