Mientras que la Policía Metropolitana de Bucaramanga realizó la captura de 8 personas y la incautación de carne no apta para el consumo, la Policía Aduanera adelantó operativos para decomisar 2 toneladas de pescado y 15 bovinos en La Guajira.
El Centro Integrado Ica, Invima, Polfa/Dian reportó que los operativos de control, inspección y vigilancia liderados por la Polfa en la última semana resultaron en la incautación del pescado y las 15 cabezas de ganado, avaluadas en $26 millones.
Estos resultados en La Guajira se suman a un decomiso de 1.3 toneladas de carne que iban a ser comercializadas en el sector urbano de Cúcuta (Norte de Santander), valoradas en $9 millones. (Lea: Aprehensiones de ganado bovino y de carne superan los $2.411 millones)
El CIIIP cuenta con 28 puestos de control ubicados en la zona de frontera en departamentos como Arauca, Cesar, La Guajira y Norte de Santander. Según los datos recolectados, han realizado la inspección de 288 vehículos que movilizaban 2.980 semovientes en los últimos 8 días.
En estos controles, los oficiales informan a los transportadores sobre los procedimientos y la normativa establecida para la movilización de bovinos, con el fin de contrarrestar el contrabando y la ilegalidad que amenazan la producción nacional, la salud pública y el medio ambiente.
Desde que iniciaron las operaciones del CIIIP, se han realizado 151 consultas relacionadas con las guías sanitarias, el Registro Único de Vacunación, el Registro Único de Identificación y el Registro Sanitario del Invima. (Lea: En Neiva incautan 2,5 toneladas de carne de dudosa procedencia)
Además, como lo reportó Caracol radio, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bucaramanga confiscó 1.060 kg de carne de caballo en el municipio de Girón que eran transportados sin cumplir las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud.
Entre tanto, en 2 procedimientos realizados en los barrios Gaitán y Girardot, se decomisaron 478 kg de carne de caprino y equino que también se transportaban en vehículos sin cumplir las minímas condiciones de higiene y sanidad.
En Floridablanca, sellaron un matadero clandestino para aves de corral, que resultó en la captura de 8 personas que vertían residuos y fluidos a una fuente hídrica. (Entrevista: Sofisticamos las investigaciones para identificar las grandes mafias del contrabando en Colombia)
El CIIIP registró que en todo el territorio nacional se han incautado 32 toneladas de carne en canal avaluadas en $303 millones, así como se han desarticulado 8 estructuras dedicadas a estos delitos, con la judicialización de 52 personas.
Para denunciar cualquier irregularidad en las movilizaciones e ingresos de productos agrícolas o pecuarios, comuníquese a las líneas de atención móvil/Whatsapp 3222604958, (1) 3323761, Avantel *6075, o al correo electrónico polfa.centrointegrado@policia.gov.co.