Policía Nacional interceptó el cargamento en una vía de Villavicencio. El material, obtenido de manera clandestina en Guainía y Vichada, iba a ser enviado a China a través del puerto de Cartagena.
La mañana de este miércoles 2 de abril, la Policía Nacional dio a conocer los resultados positivos de un programa especial que busca la protección del medio ambiente en varias zonas del país.
Esta operación de alto impacto denominada «Uranio», ejecutada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, logró la incautación de 49 toneladas de coltán y estaño en el departamento del Meta. (Lea en CONtexto ganadero: Trabajar en equipo con la Policía: es el llamado del Subdirector de la Dirección de Carabineros)
De acuerdo con las autoridades, la intervención de este cargamento significa un duro golpe a las finanzas de las estructuras delictivas que se dedican a la explotación ilegal de estos minerales.
El operativo, llevado cabo en una vía de Villavicencio, también permitió la aprehensión de seis personas, que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para que respondan por los delitos asociados al tráfico ilegal de estos recursos naturales.
José James Roa Castañeda, director de Carabineros y Protección Ambiental, aseguró que este el material había sido extraído irregularmente en los departamentos de Guainía y Vichada.
«En esta operación se logró intervenir y detener el envío de este material hacia China, país al que se pretendía exportar de forma clandestina», indicó. (Lea en CONtexto ganadero: Millonaria incautación de productos agropecuarios de contrabando realizó el CIIP)
Varios sectores ambientalistas han aplaudido las capturas, explicando que el coltán es un mineral esencial para tecnología avanzada como teléfonos móviles y computadores. Además, que su extracción está propiciando la deforestación en áreas protegidas o de interés ecológico.
Finalmente, las autoridades policivas señalaron que han reforzado los operativos en las zonas más afectadas para detectar y neutralizar estas actividades delictivas.
Vea el video de la incautación más abajo o en este enlace:
En el Meta, @PoliciaColombia a través de @CarabinerosCol incautó 49 toneladas de coltán y estaño que iban a ser exportadas ilegalmente a China. Seis capturados y un golpe contundente a las finanzas criminales que destruyen nuestros recursos naturales.
— Mindefensa (@mindefensa) April 2, 2025
¡Protegemos el patrimonio… pic.twitter.com/kvUi95bHy5