El municipio de Barranca Lebrija en el sur del Cesar, cuya principal actividad económica es la ganadería y ha sido fuertemente afectado por la inseguridad, recibirá el apoyo de las autoridades civiles y militares en contra de este flagelo.
Así lo manifestó Jesús Emilio Herrera, presidente de la Asociación de Empresarios Agropecuarios del sur del Cesar y Bolívar, al salir del último Consejo de Seguridad realizado en esta región del territorio colombiano.
“En dicho municipio viven 5 mil habitantes y no existe ninguna presencia de autoridad civil o militar lo cual, es aprovechado por la delincuencia para hacer de las suyas. En razón a ello, un grupo representativo de ganaderos de Barranca Lebrija, hicieron presencia en el Consejo para solicitar la presencia de la Policía Nacional y un puesto de Policía permanente”. (Lea: Avanzan acciones de la Policía contra el abigeato en Cesar)
La Policía Nacional y el Ejército se comprometieron a atender la situación de la inseguridad y harán brigadas de seguridad.
Según el dirigente, “en el marco del Consejo de seguridad los ganaderos de otros municipios solicitaron el restablecimiento del uso legal de las armas que fue prohibido para la población civil por el gobierno pasado”.
“En este momento los ganaderos se encuentran a merced de la delincuencia porque saben que no hay armas en las fincas para defenderse y se aprovechan de esa situación, incluso, ahora asaltan fincas a plena luz del día”. (Lea: En Cesar no para el robo de bovinos y el sacrificio clandestino)
Radio comunicaciones
De acuerdo con Herrera, “las autoridades anunciaron que van a activar una red de radio comunicación para civiles en el Departamento del Cesar la cual se hará efectiva a través del esquema utilizado por la red del Gaula y del Ejército”.
Mediante este sistema podrán comunicarse la Policía, ganaderos, empresarios y comerciantes. Ese es un esquema que en Sabana de Torres - Santander ya se encuentra en funcionamiento.
“Igualmente informaron que en el municipio de Aguachica comenzará a funcionar en breve un escuadrón de Carabineros para atender la seguridad rural entre esta jurisdicción y Gamarra”. (Lea: Estas son las acciones de la Policía para frenar inseguridad en Cesar)
También hizo presencia el Invima cuyo representante se comprometió a hacer gestión en los casos de sacrificio ilegal de bovinos y en la manipulación de alimentos.
“Estas medidas hacen parte del Plan de Choque de 100 días, el que la hace la paga, establecido por el Presidente de la República, Iván Duque”, puntualizó Herrera.