En las mesas de trabajo que sostienen regularmente el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la asociación que reúne a las subastas ganaderas, se ha propuesto que estos establecimientos faciliten la inscripción de las fincas de los productores.
Johana Fernández, presidenta de la Asociación de Subastas Ganaderas (Asosubastas), sostuvo que si bien en estas reuniones se asocian bastante con la movilidad de ganado, también se discuten otros temas de interés para el gremio pecuario.
“Se habla del estatus sanitario o la regionalización de la ganadería. En la última reunión nos contaron sobre las observaciones del Banco Mundial para el documento de regionalización”, comentó. (Lea: Piloto para que subastas expidan guías de movilización ha sido exitoso)
Dado su conocimiento del sector, de la presencia regional y de la cercanía con los ganaderos, las subastas son claves para participar en este tipo de discusiones de forma activa y propositiva. Para Asosubastas, no hay duda que la sanidad animal ocupa el primer lugar de la agenda ganadera.
Sin embargo, también es claro que el estatus sanitario y la movilización de semovientes son temas que no pueden tratarse por aparte, pues ambos están entrelazados. En ese sentido, el gremio de las subastas quiere contribuir a fortalecer la salud del hato bovino, apoyando diversos trámites.
“La gerencia general del ICA y sus colaboradores coinciden en un pensamiento base, y es que en los ciclos de vacunación lo que nos interesa a todos es que haya la mayor cobertura posible”, anotó Fernández. (Lea: Asosubastas apoyará expedición de guías de movilización por Internet)
En efecto, aunque esta afirmación pueda parecer obvia, el problema surge cuando hay discrepancias entre el número de animales vacunados con el inventario que registra cada predio. A juicio de la presidenta de Asosubastas, esto no puede ser un impedimento para el propósito de mantener el estatus sanitario.
Por esta razón, en una de las mesas de trabajo se planteó la posibilidad de que “cada predio vacunado fuera un predio registrado”, esto es, que a medida que se adelante el ciclo de vacunación se realice el procedimiento para registrar las fincas.
“Hay muchos predios, sobre todo los pequeños productores, que no están registrados. Para ellos, el ICA maneja una modalidad que se llama la inscripción de predios, que se hace con menos requisitos”, dijo. (Lea: Más de 43 mil predios cuentan con Autorización Sanitaria y de Inocuidad)
Este trámite está dirigido únicamente a esos ganaderos, con el fin de formalizarlos y llevar una trazabilidad. A diferencia del registro de predios, que exige una lista de documentos, la inscripción no demanda sino “prácticamente la cédula”, por lo cual el gremio busca contribuir a esta tarea.
“Nosotros como subastas hemos iniciado campañas para la inscripción de predios, para que se adelanten en nuestros coliseos feriales, aprovechando que los productores nos visitan y así les compartimos esta iniciativa”, reveló la presidenta de Asosubastas.