Con el fin de fortalecer la gestión ambiental en su territorio, la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA) y la Asociación de Ganaderos de Facatativá (ASOGANADEROS) han unido fuerzas al programa de agendas ambientales de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en Colombia.
Agendas ambientales, una estrategia integral
Las agendas ambientales representan una estrategia innovadora en la que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), busca involucrar a diversas industrias que podrían ser fuentes de contaminación y afectación al medio ambiente, así lo dio a conocer la Corporación mediante un comunicado de prensa. La cooperación de FEDEPANELA y ASOGANADEROS en este programa demuestra un compromiso genuino con la adopción de prácticas más sostenibles y la reducción de impactos negativos en los ecosistemas y los recursos naturales.
"Con estas nuevas agendas, empezaremos la implementación gradual de acciones como la sustitución de materias primas, la gestión de residuos, economía circular, eficiencia energética o reconversiones tecnológicas, dependiendo de las líneas estratégicas construidas conjuntamente y a partir de las necesidades de los miembros de FEDEPANELA y ASOGANADEROS", destacó Paulo Martín, ingeniero ambiental del proyecto de cultura para la producción sostenible de la CAR, mediante el comunicado.
En primer lugar, se llevarán a cabo visitas de diagnóstico que permitirán medir los indicadores ambientales y evaluar la situación actual. Esta etapa es crucial para identificar áreas de mejora y oportunidades que puedan ser abordadas a través de la asesoría técnica y la capacitación proporcionada por la entidad ambiental.
"Esta colaboración representa un gran logro por parte de la Corporación al vincular y comprometer a productores del territorio en la construcción de un futuro más verde y ambientalmente sostenible", enfatizó Martín.
Una red en crecimiento
El acuerdo entre estas asociaciones y la CAR se suma a un conjunto de 13 agendas ambientales ya establecidas con diferentes agremiaciones de sectores productivos en la región. Como es el caso de Fedegán, que, según Juan Sebastián Carrillo, Secretario Técnico Regional, desde hace tres años adelantan agendas ambientales con la CAR, y por eso, aplauden que los gremios repliquen esas estrategias.