80 ganaderos del Meta participarán en el evento que se llevará a cabo en la finca La Ilusión, predio que posee ejemplares de 5 de las especies reconocidas como colombianas.
¿Usted sabe cuándo llegó el primer grupo de bovinos al país y quién fue el encargado traerlos? No hay necesidad de que busque en google, ese desembarco ocurrió el 29 de julio de 1525. El responsable fue Rodrigo de Bastidas, un adelantado español que descubrió el Atlántico colombiano, el río Magdalena y fundó a Santa Marta. (Lea: 10 razas colombianas y 3 alemanas, ¿quién gana la contienda bovina?)
Aunque hace un mes pasó esa fecha, la Asociación de Criadores de Bovinos Criollos y Colombianos, Asocriollanos, está invitando a los ganaderos ubicados en el Meta a que participen en la celebración de esa actividad, evento que tendrá lugar este sábado, 30 de agosto en la finca La Ilusión, ubicada en Villavicencio.
Germán Martínez, presidente de la entidad, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que el propósito de Asocriollanos es que este certamen se celebre todos los años cada 29 de julio. (Lea: ¿Hay racismo en la ganadería colombiana?)
“Esta es la segunda vez que conmemoramos esta importante fecha para la ganadería nacional, lastimosamente no se pudo hacer el día que era por motivos de fuerza mayor. Para este año preparé una charla sobre las ventajas competitivas de los toros criollos. Estas especies son fértiles, más económicas, muy productivas y con una buena ganancia de peso; ideales para cruzarlas con razas cebuínas”, contó Martínez.
Por su parte Ciro Mendoza, ganadero de la región y dueño del predio donde se llevará a cabo el evento, aseguró que su finca fue la escogida ya que allí tiene ejemplares de 5 razas criollas, lo que lo convierte en una voz autorizada para hablar de sus bondades y explicarles a quienes poco o nada saben sobre ellas, cómo ha sido su experiencia. (Lea: Razas criollas, en riesgo de extinción y sin plan de emergencia)
“Yo estoy dedicado a este negocio desde hace más de 20 años, pero hace 3 años me decidí por tener blanco orejinegro, romosinuano, costeño con cuernos, chino santandereano y velásquez, animales con los que he tenido unos rendimientos notorios, siendo el romosinuano el más destacado por la producción de carne que tiene”, argumentó Mendoza.
El costo de esta actividad es de $35 mil, si está interesado en participar comuníquese con Germán Martínez al celular 313-377-4067, para tramitar su inscripción y hacer parte del evento. (Lea: Razas criollas sí producen carne de primera calidad, según estudio)