Los productores de la región de Puerto Berrio celebran el buen momento de comercialización de leche y carne, pero aún denuncian que cuentan con muchos problemas de movilidad debido al aislamiento preventivo obligatorio.
La cuarentena ha generado amores y disgustos en el sector de Puerto Berrio, pues por un lado las cosas parecen mejorar en cuanto a la comercialización, pero por otro, aún se siguen presentando muchos casos de falta de conocimiento de las excepciones que tiene permitido el sector agropecuario, situación que ha sido barrera para que los productores continúen con su trabajo. (Lea: Trabajadores rurales no han escapado de la crisis por la COVID-19)
Así es manifestado por Mónica Díaz Montenegro, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio (Coregan), quien indica que existen varios factores que han generado que la movilización hasta los predios se convierta en una dificultad con la que lidian los productores de la región en su cotidianidad ganadera.
“El tema más complejo ha sido la movilización, porque aún existe mucho temor por parte de algunos productores en transportarse hasta sus sitios de trabajo, pues temen que las autoridades no los dejen trasladarse o que puedan contagiarse”, expresa Díaz Montenegro.
Para esta dirigente gremial, el desconocimiento en cuento a las excepciones del Decreto 457 de 22 de marzo no son comprendidas a la perfección por todos los productores de la región, pues existen algunos que aún tienen la idea que no pueden movilizarse.
En este se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. Sin embargo, el sector agropecuario se encuentra dentro de las excepciones de movilidad de este documento. (Lea: Aislamiento preventivo garantizará labor del sector agropecuario)
“A pesar de mucha información que hay en los medios, aún existen algunas personas que desconocen el Decreto y las oportunidades que tenemos como actividad primaria, por lo cual limitan un poco la movilización”, detalla Díaz Montenegro.
Las últimas semanas no han sido las mejores en temas de movilidad para los productores de la región, pues hoy en día existen muchas personas contagiadas, lo que ha generado que las autoridades municipales y departamentales tomen las medidas necesarias para salvaguardar a toda la población tanto urbana como rural.
“Desafortunadamente ya llevamos cuatro meses y el pico de la enfermedad COVID-19 ha subido, entonces las personas se atemorizan con esta situación y evitan salir de sus casas hasta sus predios de trabajo”, expone Díaz Montenegro.
La dirigente concluye que “en el caso del mes de julio, hemos visto que ha estado un poco más quieto comparándolo con los anteriores, pues hay menor flujo de personas. Creemos que se debe debido a que veníamos del ciclo de vacunación, que es un evento demasiado dinámico porque mueve muchas cosas, entonces consideramos que en julio la gente estuvo un poco más quieta porque este tuvo su fin”. (Lea: Fedegán–FNG y MinDefensa unidos para garantizar ciclo de vacunación)