logoHeader
ciclo-vacunacion-guajira-cesar

Foto: Fedegán FNG

La ola invernal está afectando la labor de los vacunados en etas regiones, sin embargo su labor es incansable y han logrado sacar el ciclo II de 2023 adelante.

regiones

Así va el ciclo II de vacunación en la región de La Guajira y el Cesar

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El ciclo II de vacunación contra la fiebre aftoso y la brucelosis bovina en 2023 ya lleva un mes en función en todos los rincones de Colombia. CONtexto ganadero le explica cómo ha avanzado en algunas regiones como La Guajira y el Cesar.  

Rafael Rumbo, coordinador de la región Cesar y La Guajira, expone a este medio que, al ser dos departamentos, en total se atienden 40 municipios, de los cuales 25 son del Cesar y 15 pertenecen a La Guajira.

En ese orden de ideas, “los predios que hemos vacunado en el Cesar, con corte a la segunda semana del ciclo II 2023 son 4191, de una población objetivo de 16.136 animales. Esto nos da una cobertura de atención del 25.97% para la fecha mencionada”, detalla Rumbo.

Para el caso del departamento de La Guajira, el profesional dice que, de una población objetivo de 5541, se han atendido hasta la fecha indica alrededor de 1240 predios, con una cobertura del 22.38%.

Siendo más puntuales y focalizando esta vacunación en animales, en el departamento del Cesar se tiene una población marco objetivo de 1.746.558 animales, de los cuales “hemos atendido 361.498, lo que nos brinda una cobertura del 20.70%. Para el territorio de La Guajira, la población marco de animales a atender equivale a 331.886 cabezas de ganado, de los cuales hemos atendido 92.840, con una cobertura de vacunación de 27.97%”.

Si bien es cierto las mencionadas son unas buenas coberturas, no son las deseadas en esta etapa del ciclo. La razón de este atraso es el recrudecimiento de la ola invernal por la que están atravesando ambos departamentos.

“Esto nos ha dificultado el normal avance del desarrollo del ciclo. Pero claro, cuando digo dificultado es que se ha llevado un desarrollo parcial porque si encontramos alguna zona que nos impida acceder por temas de ola invernal, pues migramos para otra parte donde tengamos la oportunidad de trabajar sin inconvenientes”, detalla Rumbo. (Lea en CONtexto ganadero: Arranca el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en el país)


Ciclo II 2022 vs ciclo II 2023

De acuerdo al profesional, si se comparan los dos ciclos homólogos, “vemos que en esta oportunidad llevamos en el Cesar 401 predios atendidos más, y 2.250 animales atendidos más que en el ciclo homólogo del año anterior. Para el caso de La Guajira, llevamos atendidos una cifra positiva por encima de 59 predios con 13.249 animales más que en el periodo del año anterior”.

Estas cifras soportan que a pesar de que se están teniendo problemas y retrasos con la ola invernal que está viviendo ambos departamentos, la realidad es que los vacunadores luchan hasta con ‘las uñas’ para cumplir con su trabajo y su objetivo.


Mayores dificultades en este ciclo II 2023

Para Rumbo, “la principal dificultad es el recrudecimiento de la ola invernal en estos últimos 10 - 15 días. Debido a esto, los ríos amanecen crecidos, los caminos están empantanados entonces no tenemos vías de acceso, los mismos corrales también se empantanan”.

Afortunadamente, el orden público no ha sido un problema mayor, a pesar que se han tenido escasos casos de robo a vacunadores y alteraciones violentas hacia la vida de los mismos.

Finalmente, Rumbo dice que “como el sentir de la campaña es también vacunar contra la brucelosis, vemos para el departamento del Cesar de una población objetivo a vacunar en predios de 10.361 hemos vacunado 2.175 con una cobertura del 20.99%, y de una población objetivo a vacunar en crías hembras de 3-9 meses de 90.725 hemos vacunado 13.837 animales para una cobertura del 15.25%. En el departamento de La Guajira se tiene que de una población objetivo de 3.111 predios hemos vacunado 766 y llevamos un avance de cobertura del 24.62%, y con una población objetivo de 16.710 llevamos vacunadas 5058 crías hembras en edad de vacunar para una cobertura del 30.27%”.

Estas dificultades no han ido en aumento gracias a que los profesionales vacunadores conocen la zona, lo cual les ha permitido reprogramar y atender áreas que en este momento tengan unas mejores vías de acceso. (Lea en CONtexto ganadero: Las peripecias de los vacunadores para mantener el estatus sanitario del país)