Sectores como los de comercio, servicios, agro e infraestructura siguen activos en el departamento para que al desarrollo del Atlántico avance.
Mientras un equipo de la Gobernación del Atlántico trabaja para atender la emergencia social derivada de la pandemia por COVID-19, hay otro que planea y diseña estrategias para la recuperación del tejido social y el empleo de los habitantes del departamento. (Lea: Estas son las acciones que propone Fedegán para enfrentar la pospandemia)
Esta estrategia de reactivación económica del Atlántico, liderada por la gobernadora Elsa Noguera, tiene tres líneas de acción:
1. Sector Servicios y Comercio. Se habilitarán líneas de créditos blandos en alianza con Bancoldex para apoyar financieramente a microempresarios e independientes, formales e informales, con desembolsos de hasta por $40.000 millones con tasas y plazos favorables.
2. Sector Agro. Con una inversión de $8.000 millones, en asocio con el ministerio de Agricultura, se fortalecerán 5 alianzas productivas para apoyar a más de 700 agricultores en producción y se establecerá una estrategia de reservorios y alimentos que le permitan a los pequeños ganaderos sobrellevar la sequía y la pandemia.
Se invertirán $25 000 millones en los distritos de riego de los municipios del sur, para reactivar el campo, mejorar la productividad y generar oportunidades de trabajo para los campesinos. Además, se destinará una partida de $12 000 millones para asistencia técnica e incentivos de capitalización rural. (Lea: Cadena láctea del Atlántico avanza en su fortalecimiento)
3. Sector infraestructura. En los próximos 4 años se realizarán inversiones por $513 mil millones en obra pública en los municipios, con el propósito de generar oportunidades de empleo y emprendimiento.
La construcción irriga otros 32 sectores de la economía, siendo esta una de las acciones anti-cíclicas para contrarrestar en parte los efectos económicos generados por la pandemia.
De acuerdo con Raúl Lacouture, secretario General del departamento, la pandemia replanteó el mundo, todo debe reinventarse, y en este sentido, en lo que concierne a la Administración del Atlántico, se ha modificado el marco fiscal de mediano plazo. (Lea: En el Atlántico buscan disminuir la informalidad y apostarle a la sostenibilidad)
“Las inversiones de lo que se tenía en el primer borrador del Plan de Desarrollo que entregamos a la Asamblea Departamental, el 28 de febrero, se modificaron, y priorizamos sectores como Salud, Agua Potable, Espacio Público y Electrificación Rural”, expresó el secretario General.
El funcionario explicó que, desde enero –antes de la pandemia–, se había comenzado con los trámites ante la Asamblea y las entidades financieras para la ejecución de estos proyectos, de los cuales dos tienen publicados los borradores de los pliegos de las licitaciones públicas:
Para la modernización de la red pública de Salud pliegos licitatorios por $136 000 mil millones para 13 hospitales de primer y segundo nivel de complejidad y 49 puestos de salud. (Lea: Estas son las medidas financieras en tiempos del COVID-19)
Y para la adecuación y recuperación de espacio público, otro pliego licitatorio por $233 000 millones, cuyo monto se ajustará a $140 000 millones, de conformidad con la nueva proyección de ingresos, y será destinado a la construcción de 180 000 mt2 de espacio público en los 23 municipios del departamento y sus corregimientos.
Por su parte la gobernadora, Elsa Noguera recalcó que, si bien es indispensable atender la emergencia sanitaria, no se ha dejado de trabajar por la reactivación económica de los municipios.
“Estas inversiones se ejecutarán durante los próximos 4 años, lo que incidirá, de manera positiva, en la recuperación económica y la generación de empleo directo e indirecto en nuestros municipios”, remató la Noguera.