Javier Ruiz Rodríguez, secretario técnico del departamento del Atlántico, expone a este medio que en Asoganorte se dio un cambio ejecutivo hace pocas semanas, lo cual fue un motivo para reunirse con los representantes de Fedegán en el departamento, y así establecer una hoja de ruta y fortalecer al gremio regional. (Lea en CONtexto ganadero: Con alianza en el Atlántico se tendrán más ganaderos sostenibles )
Con este encuentro se quiere “articular todos los planes que la dirección técnica de Fedegán – FNG tiene para el trabajo en las regiones. Entonces en esta reunión hicimos un barrido por todas las metas y obviamente todas las actividades que realizamos para articularnos con el gremio Asoganorte en el cumplimiento de las mismas” como dice Ruiz Rodríguez.
Además de esto, el encuentro fue el momento en el cual ambas entidades pudieron acordar sobre otras iniciativas, distintas a la hoja de ruta, con las que pueden trabajar en pro del fortalecimiento del sector agropecuario de la región.
La idea es que por medio de otras iniciativas “podamos alcanzar a través de diferentes convocatorias en las que el gremio también pueda participar, obviamente esto se hace para el beneficio de todos los ganaderos de la región”, como menciona Ruiz Rodríguez.
Durante este encuentro se trazaron objetivos a corto plazo enfocados en la integración de Asoganorte a todas las actividades de la secretaría técnica tales como brigadas tecnológicas, el convenio que hay entre el SENA y Fedegán, la transferencia de conocimiento por medio de los diplomados, etc.
En palabras de Ruiz Rodríguez, “además, nosotros vamos a prestar acompañamiento a todas las reuniones que se tengan por parte del gremio con los ganaderos. A mediano plazo, ya estamos trabajando en unas indicaciones de proyecto dentro de la convocatoria de ADR, que está abierta a nivel territorial, para los temas de extensión”.
La secretaría técnica de Fedegán de esta región también está acompañando las asambleas, la celebración del día del ganadero, los días de campo que ya tiene programados Asoganorte, de tal forma que se vea una unidad con el gremio.
“Nosotros siempre hemos tenido un trabajo mancomunado, solo que esta vez, queremos hacerlo un poco más efectivo en cuanto a beneficiar a todos los ganaderos que representa Asoganorte, por eso queremos aprovechar esa gran oportunidad de convocatoria que tiene este gremio con diferentes organizaciones de productores y comités, para que puedan llegar todos los programas y servicios de la secretaría técnica ganadera”, expuso el profesional.
Estos objetivos se trazaron con una agenda hasta el mes de septiembre, con unas reuniones semanales de crecimiento para todos los compromisos que se han adquirido en cuanto al acompañamiento, la gestión de recursos, la participación en las brigadas tecnológicas y los días de campo, en un foro que se está gestando para el mes de septiembre, y más acciones para los productores que hacen parte de esta región.