Los comités de ganaderos de varias regiones se encuentran preparándose para el II ciclo de vacunación. Desde Coregan están haciendo campañas de recordación en los productores, para motivarlos a que se cubra toda la región con el plan sanitario.
Con el II ciclo de vacunación cerca, los ganaderos de la región de Puerto Berrio se encuentran preparando a sus animales y sus predios, para implementar y cumplir con los requerimientos de ley acerca del estatus sanitario. Todo esto, con el fin de que se consiga la certificación y así agilizar los procesos de comercialización de animales. (Lea: En Santander se preparan para el ciclo de vacunación)
Aun no se han oficializado las fechas en que se inicia y termina este II ciclo de vacunación contra la aftosa, pero el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio están buscando por todos los medios la manera para llegarle y recordarles a los productores lo importante que es vacunar.
Mónica Díaz Montenegro, gerente de Coregan, indica que ellos están uniendo esfuerzos para que toda la zona esté vacunada al finalizar el ciclo.
“En este momento, desde Coregan nos encontramos preparándonos para el ciclo de vacunación y concientizando a nuestros ganaderos acerca de la importancia de este plan sanitario, para así abarcar toda la zona y tener mayores áreas de cobertura. Lo clave de todo este proceso es que los ganaderos sí o sí deben vacunar este periodo”, afirma Díaz Montenegro. (Lea: Coganor y Sena capacitan a vacunadores antes del segundo ciclo)
En este momento, es fundamental que los productores reconozcan y tengan claro todos los beneficios que trae para el país lograr abarcar un 100% del hato colombiano con la vacuna contra la aftosa.
Con la certificación del estatus sanitario, los procesos de exportaciones y comercialización de animales con otros mercados se facilitan, de tal forma que se desarrolle la actividad ganadera y se impulse la economía de las zonas pecuarias.
En palabras de Díaz Montenegro, “hay que recordarles la importancia de este ciclo a todos los ganaderos, porque nosotros fuimos afectados en 2017 con el tema de la cuarentena y se notó en la economía de la zona que vio seriamente afectada, por eso debemos prevenir que este tipo de enfermedades se presenten”.
Es importante destacar, que Díaz Montenegro explica que en el primer ciclo de este año, la región logró inmunicar a 426 mil animales que correspondían a 7 municipios de la zona, con una cobertura del 99%.
Finalmente, la dirigente gremial concluye que “los ganaderos deben saber los beneficios que trae el proceso de vacunación, además que esta zona basa su economía en un 80-90% en la ganadería, razón por la cual estamos tratando de recordarles a los productores para que se preparen para el ciclo de vacunación. Esto lo estamos haciendo con la utilización de todos los medios que tenemos en el comité, además de campañas publicitarias para tener una cobertura del 100%”. (Lea: 27,1 millones de bovinos fueron inmunizados contra aftosa en 1er ciclo de 2019)