Johana Echeverry de los Ríos, coordinadora regional de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán-FNG) para el Eje Cafetero, destacó el compromiso de los vacunadores y ganaderos en el pasado ciclo II-2023 de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis.
«Comenzamos desde los predios más lejanos a los más cercanos y también con los predios grandes. A esto se suma el compromiso que tienen los vacunadores con las rutas para inmunizar. Otra razón es la cultura sanitaria que tienen la gran mayoría de los productores», expresó Echeverry de los Ríos.
Si bien al cabo de casi 30 años de campañas de vacunación, aún existen ganaderos renuentes a la vacunación, la coordinadora señaló que en el Quindío no tuvieron un solo caso de renuencia. Destacó la importancia de la cultura de vacunación y el respaldo de la federación en este esfuerzo conjunto.
«Para el lado de Cundinamarca tuvimos una cierta cantidad de ganaderos renuentes, que para nosotros son importantes, porque con uno solo que deje de vacunar, ya genera una alerta porque la instrucción es que no pueden quedar animales sin inmunizar», apuntó.
Echeverry aclaró que además de los 3 departamentos que conforman el Eje Cafetero, también atienden 5 municipios de la provincia de Rionegro de Cundinamarca, como Yacopí y Topaipí, por la proximidad con esta región. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán logró la mayor vacunación contra fiebre aftosa en 3 décadas)
La tecnología, esencial para el éxito de los ciclos de vacunación
La utilización de tecnología también ha sido clave en este éxito. Echeverry de los Ríos destacó cómo la adopción de dispositivos móviles para registros de vacunación (DMC) ha simplificado la recolección de datos en tiempo real.
«Inicialmente los vacunadores tenían recelo de hacer los registros de vacunación el DMC. Pero ahora el DMC es su mejor aliado, porque ha hecho que tengamos información en tiempo real y ha facilitado mucho el tema de la recolección de la información», afirmó.
Respecto al próximo ciclo de vacunación, la coordinadora mencionó que la meta siempre será alcanzar el 100% de inmunización. Invitó a los ganaderos a mantener actualizados sus números de teléfono para recibir programaciones virtuales, aprovechando la tecnología para hacer los procesos más eficientes.
Sobre la programación virtual, Echeverry de los Ríos mencionó que aunque ha habido una asincronía entre esta y las rutas de vacunación, la respuesta ha sido positiva. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadero: acepte la llamada del 6019194900 para programar la vacunación contra aftosa)
«Invito a los ganaderos a que guarden el número de teléfono 601 9194900 y que contesten la llamada, que es la más importante para poder programar la vacunación. La idea es estar a la vanguardia y con los últimos avances tecnológicos para hacer de los procesos más eficientes, y la programación virtual uno de estos avances», remató.
El Eje Cafetero celebra el éxito de esta campaña récord, demostrando que la combinación de compromiso, cultura sanitaria y tecnología puede llevar a la ganadería a nuevos niveles de eficiencia y bienestar animal.