El Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) reveló cómo fue la dinámica del mercado de bovinos en Córdoba-Sucre, el Caribe colombiano y Antioquia en febrero de 2024 y sus implicaciones para los productores y comerciantes de ganado en la región.
La oferta de ganado en las subastas de Córdoba-Sucre alcanzó las 28.748 cabezas, mostrando una disminución del 12,5 % en comparación con enero y un 9.0 % menos que el mismo mes de 2023. (Lea en CONtexto ganadero: Este es el análisis del comercio de ganado de Córdoba y Sucre en 2023 y los últimos 10 años)
Esta caída confirma un patrón estacional, que el OPCA ha podido verificar a lo largo de las observaciones mensuales desde 1997 hasta 2024. Se trata de una tendencia predecible con caídas en diciembre a promedios de cerca de 24 mil animales, luego aumenta en enero a más de 28 mil. En febrero y marzo vuelve a caer con mínimos de 21 mil, y luego se incrementa en abril, con picos de más de 37 mil en julio y más de 33 mil en noviembre (todos los datos son promedios).
Córdoba contribuyó significativamente al 80 % de la oferta total en febrero, mientras que Sucre aportó el restante 20 %. En cuanto al género, los machos representaron el 51.0 %, y las hembras el 49.0 %. La oferta de ganado de segunda calidad fue de 9.305 cabezas, un 32 % menos que en enero y un 36 % menos que en febrero del año anterior.
En el Caribe colombiano (Córdoba-Sucre, Bolívar y Cesar) la oferta fue de 31.370 cabezas, un 13.5% menos que en enero, mientras que en Antioquia fue de 29.652 cabezas, un 12.3% menos. La oferta conjunta alcanzó los 61,022 animales, disminuyendo un 2,6 % respecto a enero y un 13,0 % en comparación con febrero del año pasado.
Índice de precio al productor y comercializador en febrero de 2024
El índice de precio recibido por el productor y comercializador de ganado de levante macho y hembra de primera calidad mostró un aumento por segundo mes consecutivo. También creció el de precebo macho; el de cebado macho completó 3 meses en descenso; el de hembra de vientre y escotera gorda (2 ¾ 3 año) no logra estabilizarse.
El precio nominal por kilogramo de ganado vivo también experimentó un incremento en machos de levante y cebados, así como en hembras de levante. Salvo el precio real de la hembra gorda escotera, el de todas las demás categorías de animales tuvo un comportamiento ascendente.
Este aumento indica que el precio recibido por el productor ha crecido más rápido que la inflación enfrentada en la actividad de cría de animales, otorgando a los productores una mayor capacidad de compra real. (Lea en CONtexto ganadero: El precio del ganado para sacrificio lleva ya 19 meses cayendo en las zonas productoras)
En resumen, febrero en los departamentos de Córdoba-Sucre, Caribe colombiano y Antioquia se destacó por una disminución en la oferta asociada a la estacionalidad del régimen de lluvias, un incremento en los precios recibidos por los productores y una mejora en la capacidad de compra real.