Las actividades del campo no se detuvieron por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio, pero esto no significa que los productores no se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus. Por eso, empresas nacionales e internacionales han decidido apoyar en distintos ámbitos.
Estas empresas siguieron operando dentro de la “normalidad” que permitía la medida de cuarentena impuesta por el Gobierno para mitigar el riesgo por coronavirus.
Por ejemplo, TVGAN continuó ofreciendo sus productos y servicios porque ya los ofrecían de manera remota, como la venta de ganados por televisión o de insumos a través de Internet. (Lea: $1,5 billones para garantizar liquidez de productores agropecuarios)
Muchas empresas y gremios del sector ganadero copiaron el modelo de esta comercializadora para sobrevivir en medio del aislamiento. Así pues, las subastas de ganado que tradicionalmente eran presenciales tuvieron que adaptar un modelo virtual para seguir funcionando.
Otra iniciativa que adelantó TVGAN en el sector agropecuario antes de esta crisis, y que muchas firmas han emulado durante la cuarentena, son las charlas en vivo que se transmiten a través de Internet por las diferentes herramientas que ofrecen las redes sociales o las aplicaciones.
De otra parte, hay entidades que están haciendo aportes para productores, trabajadores y población en general, como Fedegán-FNG con donaciones de kits lácteos en varias zonas del país. (Lea: Héroes ganaderos MK, campaña para resaltar su labor en la cuarentena)
Asimismo, hay empresas internacionales que también hacen su aporte, como la multinacional noruega yara, que además de un amplio portafolio de contenido digital gratuito (similar a lo que hace TVGAN), también ayuda con donaciones a fundaciones y subsidios salariales.
La compañía líder en producción y comercialización de soluciones para la nutrición de cultivos anunció una serie de iniciativas, como el pago de hasta 3 meses de salario para todos sus colaboradores en la planta de Cartagena y la terminal de Yotoco (Valle del Cauca).
“Como empleador responsable y miembro activo de la sociedad, tenemos la obligación de mitigar el daño que esta pandemia pueda causar a poblaciones vulnerables. Proteger la salud y el sustento de las personas es nuestra prioridad”, explicó Marcelo Altieri, director regional de Yara para el Cono Norte.
Agregó que están subsidiando el 100 % de los almuerzos del personal, así como también entregan kits con artículos de limpieza y protección para mantener seguro el lugar de trabajo. (Informe: Pautas para reinvertar el sistema nacional de crédito agropecuario)
La firma sostuvo que han absorbido el incremento de la tasa de cambio del dólar, que pasó de $3277 a $4061 entre enero y marzo. A pesar de un aumento del 24 %, la compañía ha transferido el 5 % al mercado, asumiendo el 19 % para favorecer la rentabilidad de los productores.
Finalmente, están comprometidos con la capacitación agronómica, con más de 20 seminarios virtuales y más de 30 videos de buenas prácticas agrícolas que hacen parte de su campaña digital: Productores para el futuro, dirigida a los productores del país.
“El objetivo de Productores para el futuro es compartir conocimiento sobre la forma en que los cultivos pueden ser más rentables, eficientes y responsables ambientalmente. Queremos enseñarles cómo los fertilizantes a base de nitratos pueden mejorar su retorno de inversión, con mayor rendimiento y mejor calidad de cosecha”, explicó Camilo Pachón, coordinador de Marketing de Yara Colombia.