Boyacá es una región de alta importancia para el tránsito y transporte de ganado, cabe recordar que solo ha existido un caso de aftosa en el departamento. A la fecha se realizan todos los procedimientos pertinentes con el fin de recuperar la certificación.
El país hace dos años aproximadamente presentó problemas de aftosa en Arauca y Cundinamarca, por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estableció la zona de contención en un área geográfica con el fin de limitar su propagación.
Esta zona de contención estuvo compuesta por Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, por un período de un año. (Lea: Se amplía hasta el 22 de febrero el ciclo de revacunación contra fiebre aftosa)
Para octubre de 2018, el municipio de Boyacá, Sogamoso presentó un foco de fiebre aftosa, lo que produjo impactos grandes para la ganadería del departamento porque los flujos naturales y comerciales fueron suspendidos durante ese tiempo, señaló Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá (Fabegan).
Fajardo agregó que “los precios tendieron a la baja, especialmente en el ganado de carne, pero también de leche que salía para algunas zonas del país como Santander, flujo que fue interrumpido durante la época que estuvimos incursos en la zona de contención”.
Después de esto el departamento comenzó un trabajo juicioso para minimizar la posibilidad de que el brote se extendiera.
Actualmente se ha venido trabajando con los direccionamientos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). Se hizo la vacunación normal a finales del año pasado, seguido a esto otra revacunación en gran parte del país, incluyendo Boyacá y los departamentos que han sido afectados por el brote, aseguró Fajardo.
Hasta el momento Boyacá no ha presentado ningún otro caso de aftosa, que pueda afectar los procesos para conseguir la certificación libre de aftosa. (Lea: Aftosa en Boyacá agrava situación económica de los ganaderos)
El departamento, que espera el primer ciclo de vacunación para la segunda quincena del mes de mayo, se está poniendo todo el empeño en esta labor y toda la voluntad posible de tal forma que el efecto de las coberturas sean las mayores posibles en medio de todas las contingencias, entre estas el invierno.
Por otro lado, Ramón Fernando Quintero Torres, líder de proyecto local de Chiquinquirá dijo que como departamento se están adelantando capacitaciones al personal que va a trabajar como vacunador y como programador dentro del ciclo de vacunación, en el que además se realizó una selección muy fuerte, teniendo en cuenta el mejor personal que se había tenido anteriormente.
Como departamento se espera alcanzar las metas propuestas que se tienen, además alcanzar y superar el censo de vacunación e incluir a todos los ganaderos dentro del programa de fiebre aftosa, esto permitirá la recuperación del estatus sanitario, aseveró Quintero.
“Por ahora se hace énfasis en la importancia de la campaña contra la fiebre aftosa para que sea exitosa, porque de eso finalmente depende la posibilidad de que el país pueda seguir exportando y que no volvamos a tener brotes que causan un daño enorme a la economía ganadera del país”, concluyó Fajardo. (Lea: Con Fedegán se recuperará la certificación de país libre de aftosa con vacunación)