Los productores que estuvieron en la visita conocieron el tipo de poleas que son usadas para los sistemas de riego, las salas de ordeño y pozos profundos. Aprendieron también cómo a través del cooperativismo la finca puede ser una máquina constante de producción de alimentos.
Con el propósito de conocer modelos exitosos en el uso de riego y pozos profundos, 7 ganaderos ubicados en San Gil y Socorro participaron en una gira que se llevó a cabo en los municipios de Sabana de Torres y Puerto Berrío. (Lea: Satisfactorio balance dejó gira ganadera en Córdoba y Sucre)
El evento, que finalizó el pasado domingo y que les permitió a los asistentes participar en la VI muestra y remate de ganado criollo colombiano, les sirvió a los participantes para conocer lo que sus colegas vienen haciendo frente al manejo del agua, cómo aprovecharla, además de ser cooperativos para ahorrar costos y ser exitosos.
Según explicó Gustavo Bautista Fajardo, uno de los productores participantes en la gira y dueño de una de las fincas que se vistió, en Sabana de Torres hay mucha facilidad para perforar pozos y encontrar agua, la cual se encuentra a unos 40 metros de profundidad. Ese beneficio le permitió montar un sistema de riego para 20 hectáreas, divididas en 10 de maíz y 10 de pastos. (Lea: 100 ganaderos de Puerto Berrío realizarán Gira Técnica a Valledupar)
“Al tener disponibilidad del líquido, pude volver mi finca una máquina productora de comida. Actualmente cada hectárea me genera entre 45 y 50 toneladas de maíz. A eso se le suma el pasto braquiaria y un cultivo de sorgo que uso especialmente en el primer semestre”, añadió.