Con la incorporación de árboles en las ganaderías de sus proveedores en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño, Alpina busca seguir impactando los lugares en los que se origina su leche y a las personas que lo hacen posible.
La integración de árboles en las fincas contribuye con la captura de carbono que permite mejorar el balance de gases de efecto invernadero, proteger el suelo y mejorar la alimentación animal y con ello la calidad de la leche, impulsando una ganadería cada vez más sostenible.
Con este aporte, se busca seguir fortaleciendo las fincas como sistema, lo que influye en la productividad, la calidad y la conservación mientras se promueve una transición hacia prácticas más sostenibles por medio de la creación de cercas vivas.
“Sin el trabajo de más de 3000 mujeres y hombres del campo colombiano que proveen la leche Alpina, sería imposible llegar al 97 % de los municipios en Colombia con un alimento irremplazable en todas las etapas de la vida”, mencionó Nicolás González, director de Asuntos Corporativos de Alpina.
Además de la donación, Alpina realiza constantemente, y de la mano de los ganaderos, capacitaciones y visitas técnicas en los 4 departamentos, compartiendo nuevas perspectivas frente a la ganadería sostenible y regenerativa, que han enfatizado la importancia de la creación de un ecosistema vivo por medio de la siembra de árboles.
A través de un continuo acompañamiento técnico, la compañía no solo ha buscado mejorar la productividad de sus aliados ganaderos, sino una mejor integración de la ganadería con la naturaleza y el medio ambiente. (Lea: Alpina inicia la construcción de planta pulverizada para 120.000 litros de leche)
La compañía lanzó una invitación a sus consumidores y a todos los colombianos para hacerlos participes en el Día Mundial de la Leche. En la página oficial de Alpina, las personas podrán registrarse y por cada persona registrada la compañía donará de manera simbólica un árbol.
Entre sus compromisos de sostenibilidad, Alpina se ha propuesto que para 2025 toda la leche acopiada provendrá de ganadería sostenible certificada y zonas de cero deforestación. Por ello trabajan con los proveedores para que implementen buenas prácticas de producción y eviten la afectación a los páramos.
También se comprometieron a ser carbono neutro en su operación para 2022, mientras tanto utilizaron las soluciones como la conservación de árboles para compensar y tener un impacto neutro sobre el cambio climático.
En 2022 lograron ser una compañía plástico neutro a través de la recolección y transformación del equivalente a la misma cantidad de plástico que ponen en el mercado.
.