La Ciudadela Agrotecnológica San José, es una propuesta de 10 000 metros cuadrados, en donde se pretenden tener invernaderos en condiciones climáticamente controladas y con la tecnología necesaria para la producción idónea de alimentos.
Buscando cambiar el modelo agrícola actual por uno más sostenible y que haga un uso adecuado de los recursos, es una de las apuestas de Antioquia. Además, en el departamento son conscientes de la necesidad de generar suficientes alimentos para las mesas de los antioqueños buscando la tan necesaria seguridad alimentaria. (Lea: En Antioquia se toman en serio la preservación del agua)
Todo esto apunta a una serie de problemas que deben ser atendidos con prontitud en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible y los diferentes compromisos que ha adquirido Colombia y Antioquia en su Plan de Desarrollo Departamental.
Consecuente con esto el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa Vargas, estuvo visitando las obras de construcción de la Ciudadela Agrotecnológica San José. Esta iniciativa ubicada en el municipio de Marinilla, oriente del departamento, pone en marcha el programa de Agricultura Resiliente, una agricultura que respeta el medio ambiente, que cuida el planeta y que utiliza la tecnología como pilar del progreso.
Con la construcción de 10.000 metros cuadrados de invernaderos en Marinilla se tendrá producción agrícola en condiciones climáticamente controladas, con tecnología e innovación para el uso de las asociaciones del núcleo productivo del Oriente. (Lea: Con silvopastoriles, Antioquia producirá carne con menos agua)
Sobre lo anterior manifestó el secretario Correa: “La construcción de estos invernaderos de alta Tecnología en la Ciudadela Agrotecnológica San José, reducirán en un 65 % el consumo de agua para la siembra de productos agrícolas y es una apuesta por cuidar la subregión y el planeta entero”.
Con esta obra Antioquia espera ponerse a la vanguardia de la Agricultura 4.0 en Colombia y en América Latina, logrando tener un impacto real sobre los daños causados por el cambio climático y en los procesos agrícolas que afectan los recursos naturales.
“Este planeta no es nuestro, es prestado por las generaciones venideras y a ellos debemos dejarles un espacio adecuado donde poder vivir, para eso hacemos todos los esfuerzos encaminados a lograr la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de los agroproductores de Antioquia”, puntualizó Correa Vargas. (Lea: Antioquia trabaja en la conservación del recurso hídrico)