logoHeader

Foto: policia_nacional

Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, presuntos responsables del secuestro y asesinato del ganadero Esteban Urueta González y 2 de sus mayordomos

regiones

Confesos asesinos de ganadero responderán por los delitos de secuestro y homicidio agravado

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los dos hombres fueron detenidos en una casa en el barrio Nuevo Bosque en Cartagena, ciudad hacia donde se desplazaron luego de haber sido puestos en libertad tras confusos hechos que son materia de investigación.

“¡Caen homicidas de ganadero! En Cartagena capturamos a Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, presuntos responsables del secuestro y asesinato del ganadero Esteban Urueta González y 2 de sus mayordomos, el pasado 10 de septiembre en Chimá (Córdoba)”, informó a través de su cuenta en la red social X, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia.

El trino de Salamanca acaba con más de una semana de incesante búsqueda y trabajos de inteligencia desplegados por varias instituciones judiciales y, presupone un avance en la búsqueda de justicia en uno de los hechos criminales más horribles del último tiempo en la región.


Un crimen que conmocionó a toda la región


Como se informó en esta tribuna, Estaban Urueta González, Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola, fueron inicialmente secuestrados cuando se dirigían hacia una hacienda en zona rural de Planeta Rica, Córdoba. Los primeros reportes, indicaban que se trataba de una retención con fines extorsivos, dado el éxito del primero de los hombres en todos los negocios que emprendía.

Sin embargo, la rápida difusión de la noticia, gracias a las denuncias hechas por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, quien desde el primer momento apuntó su aguda mirada hacia los hoy capturados, fue develando la verdad de los hechos.

“Hoy nos despertamos con la pesadilla que este empresario exitoso de Sucre fue presuntamente asesinado por Cristian Petro quien le tenía un ganado al partir con un faltante de 700 animales. Además de ladrón asesino. Sus dos compañeros fueron quemados”, denunció el dirigente gremial.

Horas después, se supo que los dos hombres se presentaron voluntariamente a las instalaciones del Gaula de la Policía, reconocieron haber sido los autores materiales del hecho y dieron señas concretas de dónde se encontraban los cuerpos si vida de los tres hombres. Sin embargo, hechos confusos, propiciados por un abogado, permitieron que los dos hombres quedaran en libertad.

“Después del brutal asesinato del ganadero Esteban Urueta, ayer el abogado Lesmer Quintero Argel obtuvo la libertad de los asesinos confesos. Hoy expedidas las órdenes de captura por parte de la Fiscalía los retiene en un edificio y pese a que el director del @GaulaPolicia interviene no los entrega. Estamos frente a un caso insólito en el que “un abogado” pasando por encima de la Ley y del dolor de sus familiares y de toda la comunidad, impide la acción de la justicia”, trinó en su momento el líder ganadero.

Casi al tiempo que se confirmó la puesta en libertad de los dos criminales, desde la Gobernación de Córdoba se ofreció una millonaria recompensa para dar con el paradero de los individuos, quienes, como se sabe, salieron rápidamente de la región con la intención de evadir las acciones judiciales en su contra. También, se supo de la compulsa en contra del jurista Lesmer Quintero Argel para que se investigara su accionar en este caso desde la Comisión de Disciplina Judicial.


Se escondían en Cartagena


Durante toda la mañana del domingo 22 de septiembre, con pistas claras sobre la ubicación de Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, un contingente de hombres de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación coordinados desde Bogotá, realizaron el operativo que dio resultados positivos.


Los confesos asesinos se escondían en una residencia en el barrio Nuevo Bosque en la ciudad de Cartagena, población en la que buscaron refugio, sabiendo de la jugosa recompensa que se ofrecía en Córdoba por datos concretos que dieran con su paradero.

El Ministerio de Justicia colgó en su cuenta en X un video de cómo se había realizado el operativo que dio con la captura de los dos sujetos y explicó cuáles son los delitos que les serán imputados.

“Gracias al trabajo investigativo y técnico de @PoliciaColombia, fueron capturados en Cartagena los dos presuntos responsables del secuestro y homicidio del ganadero Esteban Urueta González y sus dos mayordomos Fredy Beleño y Gerardo Marzola. Los capturados, Cristian Petro Almanza y Juan Fernando Soto, son requeridos por los delitos de secuestro, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado y concierto para delinquir”, precisa el post del Ministerio.

Por su parte, José Félix Lafaurie, quien ha estado al frente de este tema desde el primer momento, aplaudió la celeridad con la que actuaron las autoridades de inteligencia y policivas para capturar a los dos criminales y solicitó a la Fiscalía trabajar con precisión y poner a buen recaudo a estos dos hombres.

“Descansa una sociedad tras la captura de estos sujetos que presuntamente asesinaron a palos a Esteban y sus dos trabajadores a quienes quemaron. Fueron días angustiosos en espera que la @PoliciaColombia dieran con ellos. @FiscaliaCol debe actuar con diligencia”, posteó el líder ganadero.

Finalmente, es importante anotar que al cierre de esta edición se llevaban a cabo las audiencias concentradas de legalización de captura, formulación de la imputación y solicitud de medida de aseguramiento.