Sostienen que la “estrategia” han tenido que usarla varias veces, debido a la falta de infraestructuras que les permitan llevar a cabo tal labor. Adicionalmente, añaden que las vías se encuentran en mal estado, lo que dificulta e incrementa el valor del traslado del producto.
“Este panorama se presenta todos los años, en especial desde que pavimentaron la carretera, entonces, antela insuficiente capacidad en áreas de secamiento, la gente acude a este espacio, la vía San Marcos – Majagual, porque les sirve como una rampa para deshidratar el arroz, de tal manera que cubren una calzada y la otra la dejan libre”, indicó Pedro Oyola, agricultor de Sucre, quien agregó que diariamente se emplean entre 4 y 5 kilómetros para llevar a cabo esta labor.
El arrocero indicó que “los bancos le tienen miedo al agro y no le prestan plata a los pequeños productores” y enfatizó en que es necesario unirlos en grupos, para que puedan hacer uso de espacios de secamiento “por lo menos cada 15 kilómetros” y de esta forma no tengan que recorrer largas distancias o hacer uso de la carretera para tal labor. (Lea: Gremios piden que se aumente el área de siembra de cultivos transitorios)
“En San Marcos, San Roque o en Majagual se encuentran los secamientos, pero el problema es que se encuentran a 80 kilómetros el uno del otro y así no hay forma de que se beneficien los pequeños, en otras palabras, arroceros que siembran entre 20 y 50 hectáreas salen más favorecidos y a eso se suma el que los intermediarios se aprovechan esa situación para comprarnos el arroz a bajo precio”, añadió Oyola.
Por su parte, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que esta situación no es nueva y que es uno de los problemas que más aquejan a los agricultores de esta región del país.
“Precisamente, la Federación tiene una línea de crédito para que los productores interesados establezcan en su predio un espacio para el secado del arroz. Nosotros les financiamos hasta el 50 % del valor bien sea de un silo o de una secadora. El problema es que son tan pequeños, que si no tienen el apoyo del Gobierno para hacerlo y no cuentan con garantías, no pueden crecer”, explicó el dirigente gremial. (Lea: Arroceros podrán acceder a créditos con más facilidad)