Los expertos se dedicaron durante cerca de un año a realizar una caracterización fenotípica basada principalmente en las medidas zoométricas y corporales, lo que les permitió conocer algunas de las potencialidades de esta especie, que está en peligro de extinción.
Los bovinos criollos colombianos siguen siendo factor de investigación en el país. Arcesio Salamanca Carreño, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, llevó a cabo durante un año un estudio sobre la especie criolla Casanare, en donde vio las potencialidades de machos y hembras por cuenta de su adaptación a las condiciones de las sabanas inundables. (Lea: Ganado criollo casanareño será declarado patrimonio genético)
Salamanca Carreño destacó el interés que ha mostrado la institución educativa por conocer a fondo los bovinos nativos colombianos, ya que en esta oportunidad apoyó el trabajo desarrollado por el docente quien a través de una caracterización fenotípica basado principalmente en medidas zoométricas y corporales de los ejemplares pudo comprender sus principales potencialidades en ambientes rústicos.
En diálogo con este medio, el docente explicó que visitó varios núcleos de bovinos considerados puros ubicados en Arauca. Allí se les tomaron las medidas corporales y posteriormente se hizo un análisis para mirar las diferencias tanto de predios como de sexo por cuenta de esos hallazgos. Esas variaciones se deben a factores ambientales, manejo y condiciones agroecológicas de cada finca.
“Las diferencias más profundas las encontramos en el largo del cuerpo del animal, así como en el largo y ancho de la cabeza. Con todo este trabajo que se hizo concluimos que el ganado criollo es un animal que presenta unas características externas y fenótipicas muy importantes para la producción de leche en los sistemas doble propósito”, reveló el experto. (Lea: Nuevo esfuerzo para salvaguardar el ganado criollo)