Se enfatizó que por normatividad nacional se debe hacer seguimiento a todos los alimentos y productos en los diferentes establecimientos, para vigilar las buenas prácticas.
En Arauca se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el gobernador, José Facundo Castillo Cisneros, y Carlos Alberto Robles, director de Alimentos y Bebidas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, junto a su equipo de trabajo, con el fin de fortalecer herramientas de control de actividades ilegales y clandestinas en la cadena cárnica en el departamento de Arauca. (Lea: Cierre de frigomatadero disparó sacrificio ilegal en Arauca)
“Esta visita es importante para nosotros en cuanto a la producción y la transformación de la materia prima. Por eso el Invima es fundamental para articular procesos y a generar desarrollo, no solo en el tema agrario sino en el pecuario”, argumentó el gobernador.
Entre tanto Robles, director de Alimentos y Bebidas del Invima, señaló que fue una reunión muy productiva en donde se planteó la estrategia de lucha frontal contra la ilegalidad, incluidos los alimentos y cárnicos.
“Presentamos al gobernador cuál es la situación actual de las plantas de beneficio del departamento, las estrategias que trabajamos en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera, con el Instituto Colombiano Agropecuario y otras entidades nacionales”, indicó Robles. (Lea: Abigeato y sacrificio ilegal siguen a la orden del día en Arauca y Casanare)
En la reunión se analizó la importancia de revisar los modelos de vigilancia y control con las autoridades locales y secretarías de Salud del departamento y la manera de aunar esfuerzos y recursos para fortalecer las labores de control y vigilancia.
La administración departamental, como responsable de proteger la salud pública de los araucanos ha asumido con compromiso la tarea, implementando las mejoras y ajustes requeridos en el sistema.