El productor y presidente del Consejo Intergremial de Tame (Arauca) fue ultimado a tiros tras participar en un evento pecuario. Durante tres años promovió un proyecto educativo para crear una sede universitaria en su municipio. Su muerte ha generado una profunda consternación en el gremio y la comunidad local.
El sector ganadero de Tame está de luto por el asesinato de Jaime Enrique Benítez, reconocido ganadero, dirigente gremial y presidente del Consejo Intergremial de esta ciudad.
El crimen ocurrió luego de que participara en el Festival Latinoamericano de Coleo, del cual fue uno de sus promotores y patrocinadores. Al parecer, fue interceptado por delincuentes que le dispararon en repetidas ocasiones desde una motocicleta, propinándole seis impactos por la espalda.
Un dirigente ganadero, que prefirió la reserva de su nombre, expresó su profundo dolor por la partida del reconocido productor.
“Es una triste noticia para Tame. Era amigo personal y también de los ganaderos, del sector de la construcción y de los empresarios de esta región geográfica del territorio nacional”, manifestó.
Benítez era un referente de liderazgo en la región y había dedicado gran parte de su vida a fomentar el desarrollo pecuario y a apoyar a las nuevas generaciones. Fue un impulsor incansable del desarrollo ganadero en Tame, donde la producción bovina es la principal actividad económica.
Durante tres años impulsó un importante proyecto en alianza con el Consejo Intergremial, la Alcaldía de Tame y la Universidad del Llano, con el objetivo de establecer una sede satélite de la universidad en Tame (Arauca).
Según el dirigente, este asesinato fue un hecho desgarrador. “Nos tiene hondamente afligidos porque era un hombre con una inmensa vocación de servicio. Era un hijo de ganaderos de gran tradición en esta región”, agregó.
Dolor en Arauca
Además de su actividad productiva, Benítez colaboró activamente con el sector ganadero en todas sus iniciativas, promoviendo formación técnica y profesional en el área pecuaria para los jóvenes del municipio.
El Comité Regional de Ganaderos de Tame, al que pertenecía este productor ejemplar y que por estos días estaba de celebración por sus 50 años de fundación, también expresó sus condolencias: “Acompañamos con profundo respeto a su familia y amigos en este doloroso momento”. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos de Tame celebran 50 años recibiendo distinción del Congreso)
Hasta el momento, las autoridades no han emitido pronunciamiento oficial sobre este hecho delictivo que enluta a la ganadería del municipio.
Renson Martínez Parada, gobernador de Arauca, lamentó su partida en la red X (antes Twitter.
“Nos duele el alma con la partida violenta de Jaime Enrique Benítez. Un hombre de paz y corazón noble. No hay justificación para tanta violencia. ¡Arauca no puede seguir enterrando a sus líderes! Paz para su alma y justicia para su memoria”.
Vea su mensaje a continuación o haga clic en el enlace.
Nos duele el alma con la partida violenta de Jaime Enrique Benitez. Un hombre de paz y corazón noble. No hay justificación para tanta violencia.
— Renson Martínez Prada (@MartinezPRenson) April 7, 2025
¡Arauca no puede seguir enterrando a sus líderes!
Paz para su alma y justicia para su memoria. pic.twitter.com/KEvv2YVdH1