Ganaderos recomiendan a las autoridades tener en cuenta la condición de sabanas inundables, dicen que por la zona de contención, no pueden suspender el tráfico de ganado hacia sus mercados naturales. Ganaderos de Arauca manifestaron su preocupación por las medidas adoptadas en la zona de contención declarada por el ICA, porque no tiene en cuenta que dicha región, por las condiciones topográficas de sabana inundable, obliga a la mayoría de ganaderías a dedicarse únicamente a la cría de ganado y ese esquema las diferencia de todas las del país. Carlos Octavio Sarmiento, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, dijo que en dicho contexto, la zona de contención los afecta. “El Piedemonte Llanero no va a tener la capacidad de tener dichos ganados y tendríamos más oferta que demanda”, replicó el dirigente.
“Estamos viendo cómo podemos ajustar ese esquema de ganadería de Arauca con el de la zona de contención, porque no podemos suspender el tráfico de ganado hacia nuestros mercados naturales que son los departamentos de Casanare y del Meta”, puntualizó Sarmiento.
Según Sarmiento.cuatro de los siete municipios de Arauca son netamente criadores de ganado bovino. Ellos son: Arauca, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte. Por su parte, Javier Francisco Barbosa Rozo, ganadero araucano, señaló que en la sabana inundable se practica la ganadería extensiva y su misma condición obliga al ganadero a tener más hectáreas por cabeza de ganado. (Lea: Consejos para desarrollar la ganadería en la sabana inundable) “Las fincas durante el invierno -que es de marzo a noviembre-siempre tienen una lamina de agua y los animales se adaptan a dormir entre el agua. Anteriormente que no existían tantas cercas, divisiones y reglamentación, los animales se acomodaban a dormir sobre todo en las costas de los caños que son las partes secas y altas de la sabana”, explicó Barbosa. Según el dirigente, lo que hacen los ganaderos de Arauca es criar el ganado y luego lo venden a otras ganaderías de los departamentos de Casanare y del Meta, ubicadas en lo que se conoce como el Piedemonte Llanero, que son las que se encargan de las etapas posteriores del desarrollo de las reses, es decir, del levante y de la ceba. (Lea: Arauca busca ampliar las zonas con sistemas silvopastoriles)