Proyectos que en total suman cerca de $570 millones fueron aprobados en la más reciente reunión del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, con el objetivo de impulsar actividades como ganadería, piscicultura, cacao, frutas y verduras.
La asistencia técnica rural es un compromiso para las autoridades en Risaralda. Por eso, 5 planes generales de este programa fueron aprobados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el marco de la convocatoria "Incentivos Económicos para la Asistencia Técnica Directa Rural", durante la cita que llevó a cabo el Consea el pasado 4 de agosto.
La reunión estuvo presidida por el gobernador del departamento, Carlos Alberto Botero López, quien resaltó todo el proceso de formulación y postulación de las iniciativas elegidas, para que a partir de ahora se puedan convertir en realidad. “Nuestra intención es llevar desarrollo e innovación a diferentes regiones para que la productividad y la calidad se fortalezcan día tras día”, señaló en un comunicado Botero López.
Con esto, se dio aval a iniciativas de los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Quinchía, que habían sido expuestas días atrás ante el Consea a través de las necesidades y falencias, en materia productiva, que tiene cada zona. (Lea: 6 municipios de Risaralda recibirán incentivos para Asistencia Técnica Directa)
“Risaralda está adelantando un proceso integral de desarrollo desde lo social, y productivo dándole a la población el lugar y las oportunidades que se merece. Debemos trabajar hombro a hombro con el Gobierno y los gremios para alcanzar nuevas metas”, resalta José Horacio López Castro, secretario de desarrollo económico del departamento.
El Ministerio de Agricultura ha establecido en $367 mil 500 el valor de la atención que cada usuario (productor) recibirá para echar a andar cada iniciativa. El Gobierno aportará el 80% de los costos de cada una y los municipios el 20% restante. Los proyectos recibirán en total $571 millones 535 mil 435 y beneficiarán a cerca de 1.300 agricultores y productores pecuarios en actividades como ganadería doble propósito, cacao, aguacate, plátano, hortalizas, flores y piscicultura.
“La asistencia técnica es un pilar fundamental para la producción y los recursos son necesarios porque así se podrán suplir carencias y trabajar más de cerca con la población del campo. Esas ayudan benefician a los productores pero es vital fortalecer también la incursión a nuevas tecnologías y el desarrollo genético”, concluye Paula Milena Henao Obando, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.