Los departamentos de Boyacá, Santander, Tolima, Cauca, Antioquia, Córdoba y Chocó se verán beneficiados con esta inversión que se realizará por medio de avales fiscales y vigencias futuras.
El pasado fin de semana, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, informó que el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó un total de $1,26 billones por medio de avales fiscales y vigencias futuras, que se destinarán a los departamentos de Tolima, Cauca, Santander, Boyacá y la zona del Gran Darién.
“Se otorgó aval fiscal al Instituto Nacional de Vías, Invías, para la vigencia 2013–2017 al Contrato Plan del Gran Darién y a los departamentos del Tolima, Cauca y Santander, por $895 mil millones, así como vigencias futuras por $369 mil millones para vías en el marco del Contrato Plan del departamento de Boyacá”, explicó el titular de cartera de Hacienda.
El funcionario dijo que la asignación de los recursos servirá para ejecutar proyectos viales con el objetivo de hacer más moderna la infraestructura y apoyar el comercio regional, construyendo de esta forma un país “más justo y unido”. (Lea: Inversión de $4,06 billones de ANI beneficiará al sector agropecuario)
Con la aprobación del Confis quedan aseguradas las vigencias futuras para adelantar los estudios, construcción, mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de las vías contenidas dentro del Contrato Plan ‘Boyacá Camino a la Prosperidad’, entre 2014 y 2016, por valor de $369 mil 580 millones.
Asimismo, Santander aseguró las vigencias futuras de su Contrato Plan hasta el 2017. Av este departamento se destinarán $536 mil 833 millones. Entre tanto, con el Contrato Plan del Atrato Gran Darién, se beneficiarán Antioquia, Córdoba y Chocó con una inversión de $132 mil millones, de los cuales 101 mil millones son aportes de la Nación. (Lea: Sector agropecuario en Boyacá se beneficia con nueva vía)
Adicionalmente, se aprobaron $167 mil millones para la construcción de un sistema complementario de Calles de Rodaje en el costado occidental del Aeropuerto Internacional El Dorado.
“Estos recursos se invertirán en proyectos para los estudios, construcción, mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de las vías de ese departamento que es de vital importancia para el desarrollo del agro colombiano”, resaltó Cárdenas Santamaría.
Las vías que se intervendrán serán: Moniquirá - Santa Sofia – Villa de Leyva, con 38.2kms; Tipacoque - El Espino, con 31 Kms; Sogamoso – Tasco, con 33 Kms; Desarrollo vial lago de Tota, con 60Kms; Puente Camacho – Garagoa – Las Juntas, con 62.7Kms; Buenavista – La Victoria, con 80.7 Kms; Duitama – límite con Santander, con 54Kms; y para mejoramiento movilidad Sogamoso.