Es importante que cada ganadero aprenda a reconocer la enfermedades más frecuentes que pueden afectar a sus animales, pero lo es aún más que tenga nociones de farmacología e incluso sepa la manera correcta de aplicar medicamentos.
Conscientes de lo anterior, el pasado 22 de marzo en Putumayo organizaron un día de campo que se centró en la salud y el bienestar animal y al que asistieron 42 ganaderos del municipio de Puerto Guzmán.
Durante el día, los asistentes aprendieron sobre las enfermedades más frecuentes que pueden presentar los animales de sus predios y las afectaciones que las mismas generan, y de manera práctica aprendieron a aplicar medicamentos. (Lea: Nutrición y sanidad animal, temas de análisis en Nariño y Putumayo)
Manuel Ortiz, profesional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien lideró la charla, hizo énfasis en la importancia de enseñar a tratar bien a los animales, en las reacciones que estos pueden tener en diferentes escenarios y en el manejo de las banderitas que se utilizan actualmente.
La pate práctica de la jornada permitió que los 42 ganaderos aprendieran la forma correcta de canalizar las venas en los bovinos y equinos, y de igual manera a realizar adecuadamente una prueba de mastitis.
“Vale la pena resaltar el interés de todos, mujeres, jóvenes, hombres interesados en aprender actividades como el canalizar una vena, a tomar temperatura, a hacer la prueba de la mastitis, todo eso tiene un fuerte impacto en ellos”, señaló Ortiz.
Foto: Manuel Ortiz.
Por su parte, Efraín Ortega, uno de los ganaderos que participó en la jornada, y a quien le agrada mucho el conocimiento que imparten los funcionarios de Fedegán y la manera en la que lo hacen, dijo que a pesar de ir siempre a este tipo de escuelas, “esta vez me gustó mucho el poder aprender a detectar enfermedades, porque uno a veces tiene animalitos enfermos y le toca correr a buscar un veterinario, eso nos va a ayudar mucho”.
“Es una buena oportunidad poder asistir y aprender cosas nuevas, a veces uno cree que saber hacer las cosas o que las hace de manera correcta, pero estos cursos sirven aprender lo necesario de nuestra actividad ganadera”, señaló Ángel Narvaez, otro de los participantes.
Al finalizar la jornada muchos de los participantes encargaron elementos para poder seguir implementando lo aprendido. La próxima jornada se llevará a cabo en otro municipio el 3 de abril y será sobre enfermedades carenciales. (Lea: Ganaderos de Santander comprometidos con temas de sanidad animal)
Ambos productores coinciden en la importancia de ir a estos Días de Campo y por lo mismo tratan de no perderse ninguna actividad, ellos saben que cada lección aprendida tendrá un impacto considerable en sus niveles de productividad y por ende de rentabilidad para su s bolsillos.