En Huila se ha logrado evidenciar que en almacenes, supermercados, calles y grandes superficies se comercializa el producto falsificado, así lo ha denunciado la Asociación de Apicultores en el Huila. Conozca trucos para reconocer la miel adulterada.
En el Huila, la Asociación de Apicultores ha identificado que, en supermercados, tiendas y hasta en la calle, venden miel adulterada o imitaciones como el “Sirope” que significa mezcla de miel y azúcar, similar a la miel original, pero con mucho contenido de azúcar y que genera un color pálido que denota que es de mala calidad.
Para Francisco Silva apicultor de la región “es bueno cada vez que usted vaya hacer la compra leer la letra menuda y revisar bien la botella y especificaciones de la miel, de hecho, algunas traen un aviso con letra muy pequeña que pasa desapercibida por el comprador así lo específica como una miel sirope, que no supera el valor de los $20000 la botella” afirmo el líder. Mientras que una botella de miel original tiene un costo entre los $35 000 mil a $40 000 mil pesos el kilo.
Según Fabio Diazgranados, presidente de la Asociación de Apicultores de Cundinamarca (ASOAPICUN) el 70 % de la miel que se comercializa en el país es adulterada. Aunque no hay una cifra exacta en el Huila los apicultores denuncian que esta situación los perjudica dejando márgenes de ganancias muy inferior a lo invertido y producido.
¿Cómo reconocer la miel adulterada?
El portal abejasengricultura.org da algunas recomendaciones para identificar la miel adulterada. Dicen que lo primero que se debe hacer antes de comprar un frasco de miel es leer la etiqueta para corroborar que en la lista de ingredientes no aparezca el famoso “jarabe de alta fructosa” o glucosa comercial. Estos son dos aditivos utilizados frecuentemente para “estirar” la miel e impedir que esta se solidifique.
Segundo, la miel se puede identificar por su estado de solidez. Si bien todas las mieles son líquidas, con el tiempo, tienden a solidificarse o “azucararse”. Si compras un frasco de miel que ya está cristalizada, se trata de miel pura. También puedes esperar unos días posterior a la compra días para ver si se solidifica o puedes colocarlo en la nevera para acelerar el proceso. En caso de que la miel nunca llegue a cristalizarse, hay altas probabilidades de que se trate de miel adulterada.
Trucos para reconocer la miel adulterada
Estos son algunos sencillos trucos que también pueden ser útiles para saber si la miel que has comprado es pura o si ha sido adulterada de alguna manera o tiene un alto contenido de humedad:
- Toma una cucharadita de miel y colócala dentro de un vaso con agua. Si se disuelve, no es pura. La miel pura debe quedarse toda junta, como un sólido, cuando se sumerge en agua.
* Mezcla un poco de miel con agua y sobre esta solución coloca cuatro o cinco gotas de esencia de vinagre. Si observas que se forma espuma, la miel puede estar adulterada con yeso.
* Con una cuchara toma una porción de miel y colócala bocabajo. Las mieles que están muy húmedas caerán rápidamente. Las maduras (de buena calidad) se quedan en la cuchara o caen muy lentamente.
* Enciende un fósforo e intenta quemar un poco de miel. Si ves que se enciende y se quema, es pura. La impura o de poca calidad contiene agua y esta impide que arda.
* Sumerge un trozo de pan viejo y duro en miel. Si al cabo de 10 minutos el pan continúa endurecido, verificarás que es pura. Si hay mucha agua en la miel, el pan se ablandará.