Dirigentes sostienen que la ganadería especializada manejada desde el punto de vista empresarial es rentable y que Antioquia cada vez se consolida como la cuenca lechera más grande de Colombia. El hato bovino ha aumentado como también las unidades ganaderas que ordeñan entre 300 y 500 vacas al día.
El hato bovino del departamento de Antioquia se ha incrementado en 17,74 por ciento en los últimos 9 años de acuerdo a las cifras del Dane, las cuales, permiten deducir que aumentó en 459 mil animales.
De ahí que en el departamento los ganaderos tengan la percepción de que la actividad ganadera ha venido en aumento. (Lea: ¿Qué ha hecho Antioquia para ser potencia en ganadería?)
Esta región es la principal cuenca lechera del país y en los últimos 7 años se han establecido mega hatos, lo llamo así porque la región siempre se ha caracterizado por ser de minifundios -de 20 a 40 cabezas-.
Así lo manifestó Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal – Antioquia.
“Ahora se ven unidades ganaderas que ordeñan entre 300 y 500 cabezas al día”, recalcó.
Según el ganadero de gran tradición y dirigente gremial, de igual manera se registra un aumento en el volumen de producción. “Antioquia se consolida con gran firmeza como la mayor productora de leche en el territorio colombiano”.
Reiteró que, “hay unidades productivas que fácilmente producen entre 8.000 y 10.000 litros de leche diariamente”. (Lea: Cruce entre criollos y cebuínos se robó la atención en Antioquia)
Para Restrepo, en el norte de Antioquia hay ganaderos que producen 15.000 litros de leche diarios.
Consideró que, “la ganadería del departamento cada día se consolida más, no obstante, los cambios drásticos que ha registrado el clima”.
Por ejemplo, duramos más de 4 meses en pleno verano porque este comenzó a mediados de noviembre, y hasta ahora, están llegando unas lluvias esporádicas y eso afecta la productividad.
Negocio eficiente
En ese mismo opinó Daniel, Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, quien dijo que, “el negocio a nivel de empresas se ha vuelto más eficiente”.
Aquellos que manejan su lechería especializada como empresa, han mejorado mucho en competitividad, precisamente para poder mantener o aumentar los márgenes de rentabilidad. (Lea: Ganaderos de Antioquia tendrán bovinos de mejor calidad)
“No obstante viven afectados por todos los fenómenos que en este sentido tiene el país, como son las vías, la baja demanda de la leche y las pocas empresas dispuestas a comprar”, recalcó.
Insistió que asimismo son perjudicados por el monopolio de compañías grandes que usualmente compran la leche.
De acuerdo con Cadavid, las empresas que producen leche se tienen que ajustar a ese mercado porque se ven obligados a hacerlos, no hay otra opción.
“La ganadería especializada manejada desde el punto de vista empresarial es rentable”, afirmó.
“Pero eso se logra en la medida que tenga la debida organización para poder defenderse del mercado ya que es un tema muy difícil y de márgenes muy corticos”, puntualizó el líder gremial.
Inventario bovino
De acuerdo con el Dane en el año 2010 el hato bovino en el departamento de Antioquia era de 2 millones 581 mil animales, y esta cifra era el equivalente al 9,3 del total del país.
Posteriormente en el 2016 el inventario bajó a 2 millones 437 mil cabezas, pero aumentó en el nivel de participación porque subió al 10,6 por ciento del total nacional.
Esto en síntesis indica que entre 2010 y 2016 el inventario registró una disminución del 5,57 por ciento.
Luego según el ICA, en el 2018 el inventario bovino del departamento de Antioquia subió a 3 millones 39 mil y representa el 11,75 por ciento del total.
Esto indica que entre 2010 y 2018 el hato bovino en Antioquia se incrementó en 17,74 por ciento.