El proyecto apuesta por la recuperación de 1.755 hectáreas para la protección de cuencas abastecedoras que surten a los acueductos del departamento, eso incluye la siembra de 1 480 300 árboles.
Desde su Plan de Desarrollo, Antioquia está liderando importantes proyectos para la sostenibilidad y el cambio climático. En tal sentido, ha puesto en marcha dos iniciativas forestales que permitirán el manejo y conservación de los predios adquiridos para la protección de cuencas abastecedoras que surten acueductos municipales del departamento, mediante el aumento y mantenimiento de la cobertura arbórea presente en los mismos. (Blog: Reforestación controlada en fincas ganaderas, una opción sostenible)
Estas propuestas, cuyo propósito superior es la recuperación y protección de los recursos renovables y su sostenibilidad ambiental, se desarrollarán en dos fases y son liderados por la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Reforestadora Integral de Antioquia-RIA S.A.
En su primera fase, que inició a mediados del mes de mayo con la caracterización de los predios, se hará la recuperación de 270 hectáreas para la protección de fuentes abastecedoras de acueductos y la siembra de 190 800 árboles; beneficiándose 7 municipios, de los cuales 5 corresponden a la subregión Oriente (El Santuario, Guarne, San Vicente, Marinilla y El Peñol) y, 2 de la subregión Norte (Yarumal y Santa Rosa de Osos).
Las intervenciones comenzaron en los municipios de Yarumal y Santa Rosa con actividades de preparación del terreno como: rocería, trazo, plateo y hoyado. A la fecha se han sembrado en Yarumal en el predio San Isidro, ubicado en la vereda Mina Vieja, más de 11.500 árboles de distintas especies como laurel nativo, limoncillo, candelo, nigüito y karate, entre otros. (Lea: Colombia: el camino a la reforestación de los 180 millones de árboles antes de 2022)
En la segunda fase del proyecto, la Gobernación de Antioquia hará la intervención de aproximadamente 1.485 hectáreas distribuidas en 37 municipios pertenecientes a la subregiones de Oriente, Urabá, Occidente, Suroeste, Magdalena Medio, Norte y Nordeste. Igualmente, se sembrarán, aproximadamente, 1 237 500 árboles.
La inversión en los proyectos es de más de $14 000 millones, distribuidos así: $2.000 millones en su fase I y más de $12 000 millones en la Fase II. En ambos proyectos, para la etapa de establecimiento, se proyecta generar 1,5 empleos directos por hectárea (aproximadamente 2.632 empleos), de los cuales el 30 % serán mujeres; contribuyendo así a la reactivación económica del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de los municipios a intervenir.
Con estos proyectos de reforestación la Gobernación está entregando capacidades agroindustriales en los territorios para las comunidades aledañas a los predios y beneficiarios de los acueductos. (Lea: Para 2030 debe haber un 20 % menos en la reducción de gases: Minambiente)