La Gobernación del departamento y el Sena les brindarán en diciembre un reconocimiento en producción y comercialización a los campesinos de Urabá, Suroeste, Oriente, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca.
En el próximo mes de diciembre, la Gobernación de Antioquia, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, continuará certificando a los productores agropecuarios que durante este año se vincularon al programa Escuela de Campo de Agricultores, ECA.
Con esta estrategia de llegar a las comunidades rurales que han sido vulneradas, Antioquia le apuesta a la superación de la violencia y la destrucción, transformando con educación las actividades que se desarrollan en sus regiones rurales. (Lea: Día de campo dejó lecciones en genética y sanidad en Tauramena)
“Aquí nadie viene a decir ‘deme’, sino, ‘yo quiero trabajar, deme una oportunidad’. Nosotros somos un pueblo digno, inteligente, altivo, atrevido, echado para adelante, amable, alegre, que quiere disfrutar y esta página la tenemos que escribir, y es la página de Antioquia la más educada”, indicó el gobernador del departamento, Sergio Fajardo
Asimismo, el mandatario de los antioqueños manifestó que el Sena ha sido fundamental para Antioquia, ya que gracias a su labor se ha logrado formar como emprendedores en producción y comercialización a los productores que se han vinculado a 228 Escuelas de Campo de Agricultores.
Por su parte, los productores del departamento han expresado en diferentes espacios lo mucho que han aprendido con el programa, pues gracias a este la calidad de vida y la economía en los municipios ha mejorado y aumentado. (Lea: 100 predios agrícolas del Atlántico serían certificados por ICA en BPA)
José Hugo Arango, campesino del municipio de Giraldo, aseguró que si no fuera por las Escuelas de Campo, él y su familia ya hubiesen tomado la decisión de dejar su predio para buscar mejor suerte en la ciudad.
“Si la Gobernación nos sigue apoyando de la forma que ha venido haciéndolo, podemos decir que en el campo antioqueño vale la pena quedarse”, resalta el productor agropecuario.
El Sena, en el proceso de formación, ha hecho énfasis en mercadeo de productos y cómo entregar el producto al consumidor, estrategias que le permitirán ser más competitivos en la comercialización.