Un total de 13 municipios del departamento recibieron el aval del Ministerio de Agricultura para desarrollar proyectos agropecuarios de apoyo rural directo. Ganadería doble propósito, piscicultura y producción bovino-caprina están entre los más destacados.
Los programas de asistencia técnica rural prenden motores en Cesar. El pasado 26 de julio se llevó a cabo la reunión del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Consea, que aprobó casi el 95% de los proyectos presentados durante la más reciente convocatoria del Gobierno.
Los proyectos que recibieron autorización están enfocados en ganadería doble propósito, arroz, piscicultura, cacao, maíz, flores exóticas, manejo bovino-caprino, caña, pesca artesanal y producción de frutas y verduras. Alrededor de estos se beneficiarán cerca de 6 mil usuarios inscritos en el RUAT (registro de usuarios de asistencia técnica). (Lea: Ganaderos de Colombia tendrán asistencia técnica)
A través del incentivo a la Asistencia Técnica Rural Directa Rural, cada uno de los usuarios recibirá un aporte de $367 mil 500, de los cuales, el 80% es aportado por el Ministerio de Agricultura, un 10% por la Gobernación y el otro 10%, los municipios, a través de las Alcaldías.
Con esto, Cesar ha sido reconocido a nivel nacional por ser el primer departamento que tiene listos los recursos para cofinanciar estas iniciativas, que alcanzarían la suma de $2.500 millones entre los 3 aportantes mencionados.
“Es importante tener en cuenta que la asistencia técnica directa rural es un programa que ofrece grandes beneficios al sector productivo, toda vez que busca orientar al gremio en el manejo de nuevas tecnologías y en los conocimientos que debe aplicar en los cultivos para mejorar rendimientos por hectárea y en la ganadería para lograr mayores producciones”, señala Luis Alberto Monsalvo, gobernador de Cesar. (Lea: La asistencia técnica para el agro es prioridad en Sucre)
Ganaderos piden atención y acción
Sin embargo, el sector pecuario tiene un concepto que va más allá de esta asignación de recursos y pide hechos concretos. “Sí, hemos participado en varias reuniones de este tipo y hemos seguido los proyectos que nos involucran, pero nos preocupa que estas partidas no terminan de cubrir las necesidades de los pequeños productores. Ellos están atravesando por una grave crisis”, señala Eduardo Plazas, presidente del Comité de Ganaderos de Cesar.
El máximo representante del comité ganadero del departamento reconoce además el valor de estas iniciativas y la gestión que las impulsa, pero pide profundizar más y llegar hasta el corazón de los problemas.
“El Gobierno lidera estas convocatorias y es un trabajo importante, pero más allá de proponer proyectos de mejoramiento genético y asistir a seminarios y talleres, es justo nos ayuden a estabilizar la situación, nos den apoyo en el tema de la falta de acopio de la leche y nos brinden soluciones ante el desmesurado nivel de importaciones le leche en polvo”, concluye Plazas.