La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan; el Comité de Ganaderos del Tolima y el Gobierno Municipal viene apoyando la alianza productiva para el mejoramiento tecnológico y la comercialización de leche fría en el municipio de Murillo.
Esta región, ubicada más de 3.000 pies de altura, es el municipio que cuenta con el mayor número de alianzas productivas del sector agropecuario que han sido aprobadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El municipio, que gracias a sus condiciones geográficas posee ambientes especiales para la producción agropecuaria, se ha venido especializando en la producción de leche a través de ganadería basada en razada Normando, esto gracias a los programas de mejoramiento genético desarrollados entre el Comité de Ganaderos del Tolima y la Gobernación de ese departamento. (Lea: Sector lácteo del Tolima le apunta a fortalecer la asociatividad)
Una de las alianzas que actualmente está más desarrollada en la región se llama, “Alianza Productiva para el Fortalecimiento del Agronegocio Lechero del Municipio de Murillo” que actualmente beneficia a 150 familias campesinas que se dedican a la producción de leche.
Gustavo Barragán Mosquera, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos para el Tolima le expresó a CONtexto Ganadero que “a raíz de la gestión que ha hecho el Comité de Ganaderos del Tolima y de la buena disposición que habido con la Alcaldía de ese municipio, se han podido llevar a cabo proyectos exitosos que han beneficiado al sector lechero y ganadero, entre estos, las alianzas productivas”, comentó el funcionario. (Lea: MinAgricultura le apuesta a los Distritos Lácteos en 4 zonas del país)
Por su parte, el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva le comentó a este medio sobre la importancia que está teniendo la ejecución de estas iniciativas en el sector norte del Tolima.
“Con los proyectos de Pacto Agrario apoyados por Fedegán a través de asistencia técnica, capacitación y formación con extensión rural vamos a mejorar todo el sistema productivo y toda la cadena de valor agregado en esa región”, aseguró Silva.
Los beneficios han sido tales, que su impacto ha favorecido a otras regiones cercanas como Alvarado, donde se pulveriza la leche y en Armero, donde es procesada para la producción de quesos. (Lea: Quesos artesanales en Colombia, un nuevo protagonismo)
En efecto, las apuestas empresariales que los productores de esta región vienen realizando en conjunto con la Alcaldía Municipal se van consolidando día a día, convirtiendo al municipio en un gran foco productivo para la producción de quesos, quesillos, productos y subproductos lácteos en el norte del departamento del Tolima.