Durante 3 días productores del municipio hicieron presencia en esta feria, que permitió aumentar la confianza en la actividad bovina, pese a los necesarios cambios a los que se ve obligado el sector.
Desde el pasado 8 de marzo y hasta el 10, tuvo lugar la primera 'Feria Alianza por el Campo', evento calificado como un 'éxito rotundo' por Leyi Melón Robles, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Tame, y Rómulo Paolo Abril, director técnico de la feria, a la que asistieron más de 1.000 personas. (Lea ‘'Alianza por el campo' fortalecerá sector agropecuario en Tame, Arauca’)
“El objetivo del evento es impulsar la ganadería, motivar a los productores porque las normas y los cambios que se han dado en el sector hacen que la gente pierda el entusiasmo por esta actividad, entonces la idea es darles un espacio para que ellos pudiera demostrar lo que saben hacer y la forma en la que lo hacen”, puntualizó la dirigente gremial.
Según Rómulo, el evento nace debido al éxito que hace un año tuvo el día de campo que se realizó en Tame, razón por la cual se llevó a cabo esta feria, con el apoyo del Comité Regional de Ganaderos de Tame, el Instituto de Desarrollo Araucano, IDA, y la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú.
Dentro de las actividades que disfrutaron los asistentes estuvo el primer concurso de la vaca lechera, el segundo día de campo y el gran remate de ganado de alta genética. Se dictaron conferencias para el cuidado de los animales desde su concepción hasta el destete y finalmente se explicó la importancia de tener un buen manejo de productos como sorgo o maíz, suplementos alimenticios para el ganado. . (Lea ‘Balance inmejorable entregó la Feria Agroindustrial Malocas 2013’)
“En el concurso de la vaca lechera participaron 8 ganaderos con 14 vacas, tuvimos en cuenta dos categorías: las vacas que tienen un primer parto y las otras que han tenido más partos, evaluamos la calidad de la leche a través de un análisis de grasa, proteína y sólidos totales”, explicó Rómulo Paolo Abril.
José Maldonado, productor lechero de Saravena, participó con dos vacas, una recién salida del parto y una novilla que produjeron 28 y 17,8 kilogramos de leche respectivamente, por día. " Cuando compré el predio lo que hice fue revolcar la tierra, hacerle estudios de suelo e implementar el sistema de manejo de praderas, así mejoró la calidad del pasto y de la leche también”.
Más de 40 expositores participaron en esta feria que tuvo el acompañamiento de Paisagro, Novartis y funcionarios departamentales de las Secretarías de Agricultura e infraestructura. Asimismo, hubo un espacio para la compra de ganado puro de alta genética, con crédito de hasta $17 millones y con tasa anual del 11%.
De acuerdo con los organizadores del evento, uno de los objetivos es institucionalizar esta feria, de tal manera que se lleve a cabo anualmente y el nivel organizacional y participativo mejore cada vez más.