logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, precios, precios del ganado, precio de los insumos, costos de los insumos, alza en los costos de los insumos, lluvias 2021, fenómenos de la niña, preparación para el invierno, invierno 2021

Foto: boletinceadguajira.wordpress.com - elcolombiano.com

regiones

Algunas zonas ganaderas no están preparadas para la llegada de La Niña

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productores del departamento de La Guajira se sienten complacidos con el buen momento climático que están pasando. Sin embargo, se encuentran preocupados y poco preparados para el fenómeno de La Niña.

Los productores del departamento de La Guajira se sienten complacidos con el buen momento climático que están pasando. Sin embargo, se encuentran preocupados y poco preparados para el fenómeno de La Niña.

Milagro de Jesús Ojeda Britto, productora del departamento asegura que “nos sentimos agradecidos porque nos está lloviendo en gran parte de la región, exceptuando algunas zonas en las cuales no ha caído ni una gota de lluvia y en la que sí están sufriendo los productores. Pero puedo decir que en la mayoría del departamento está lloviendo”. (Lea: A pesar de las adversidades, continúa la buena racha de lluvias en La Guajira )

Esta es la razón por la que se está impulsando a los ganaderos de La Guajira que aprovechen estas aguas para hacer siembras, de tal forma que sean la materia prima para la elaboración de reservas de alimento como el ensilaje y el henolaje.

“Les estamos diciendo a los productores que aprovechen el espacio para hacer comida porque afortunadamente nos está lloviendo en esta zona del país donde siempre sufrimos por el agua”, menciona Ojeda Britto, quien agrega que ya las personas se encuentran sembrando sus maíces para guardarlo, teniendo en cuenta que esta es la época a la que le llaman ‘la segunda, y es la temporada “donde nosotros aprovechamos para hacer comida y prepararnos para el verano”.

Hay que destacar que no todo es color de rosa en al departamento porque existen zonas en las cuales no está lloviendo, lo cual genera que las tierras se encuentren muy secas con las pasturas un poco quemadas.

En los lugares donde sí está lloviendo se están presentando algunas dificultades porque como lo asegura la productora, se está saturando la tierra lo que trae consigo una serie de calamidades importantes para los habitantes de estas regiones.

En algunas zonas están declarando la emergencia sanitaria porque ya hay mucha agua. Esto nos preocupa porque las lluvias apenas están comenzando teniendo en cuenta que el Ideam informó que viene el fenómeno de La Niña”, comenta Ojeda Britto.

Esta llegada de este fenómeno es una de las preocupaciones más latentes de los ganaderos de la Guajira, porque consideran que no están preparado teniendo en cuenta que es una región que históricamente ha sufrido con las temporadas climáticas. (Lea: Probabilidad de La Niña se estima entre un 60 y 80 por ciento)

En palabras de Ojeda Britto, “generalmente nosotros sufrimos de verano, entonces cuando se sobre pasa el nivel de lluvias que debe caer, pasan cosas que no prevemos porque se nos sale de las manos que un rio se desborde y no nos encontramos en la capacidad de manejarlo”.

La productora asegura que es muy difícil prepararse para este tipo de emergencias que genera el invierno, razón por la que considera que ningún ganadero del departamento se encuentra listo para una situación como esta.

Por otro lado, Ojeda Britto menciona que a pesar que los precios del ganado y de los productos son muy buenos, no han podido tener una recuperación en su rentabilidad debido a que los costos de los insumos cada día aumentan más.

“Es primera vez que los precios están muy bueno, pero el balance no es positivo debido a que los precios de los insumos están muy elevados. Es claro que hay buena comercialización de carne pero esto no compensa el desborde de los costos de los insumos, entonces no hemos equilibrado la rentabilidad ganadera”, concluye Ojeda Britto. (Lea: A pesar de las lluvias, precio del ganado se mantendrá durante el 2021)