logoHeader

regiones

¡Alerta! Reaparición del ELN en Argelia, Cauca, aumenta la zozobra

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Las comunidades están en grave riesgo por el intento de consolidación del ELN y los enfrentamientos con las facciones FARC.

Debido a la grave situación de riesgo de violaciones a los derechos humanos de los habitantes del municipio de Argelia, en el Cauca, debido a la disputa armada entre facciones de las FARC y el ELN, la Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta.

“El intento de consolidación de estos grupos ilegales atenta contra la vida, integridad, libertad, seguridad, libertades civiles y políticas de quienes habitan el municipio de Argelia y sus corregimientos El Plateado, Santa Clara, Puerto Rico, La Emboscada, San Juan del Guadua, Bolivia, La Belleza, El Sinaí, Betania y Florida”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El funcionario advirtió que es altamente posible que se mantenga la ocurrencia de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario por la presencia, accionar y estrategias de expansión y consolidación del Frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia de las FARC, así como el ingreso nuevamente del ELN al territorio, grupos que centran sus intereses en el control de los rendimientos ilegales de la cadena del narcotráfico.

“Otro de los factores de grave amenaza para la población civil es la alta contaminación con minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados que ocasionan restricciones a la movilidad, limitando actividades cotidianas de los pobladores y su mínimo vital. También, el aumento del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte del ELN, la Segunda Marquetalia y el Frente Carlos Patiño, buscando fortalecer sus filas y redes de inteligencia mediante el empleo de violencia, amenazas, seducción y engaño”, agregó el defensor del Pueblo.


Coerción social


La entidad también denunció señalamientos, estigmatización, amenazas y homicidios a líderes y defensores de derechos humanos a quienes acusan de ser supuestos colaboradores o simpatizantes de alguno de los grupos armados ilegales.

Ello incluye un repertorio de coerción de la vida social, impartición de ‘justicia de facto’, impuestos y regulación de la economía cocalera en toda su cadena de cultivo, procesamiento y comercialización, y brechas en la capacidad de protección y regulación del Estado, condición favorable para que las estructuras armadas irregulares sustituyan esas ‘funciones de facto’.


Volvió el ELN


Durante los primeros tres meses del 2024, el Frente José María Becerra del ELN reportó nuevamente su presencia armada en los corregimientos Santa Clara y El Plateado. Con esto, no se podría asegurar que se trate de un fortalecimiento de ese grupo rebelde, pero sí de una presencia cierta que, aunada a la dinámica del control ilegal ejercida por el Frente Carlos Patiño, comporta riesgos para la población civil, advirtió el defensor del Pueblo.

La reactivación del ELN, según la Alerta Temprana, tendría como propósito retomar el control de zonas estratégicas y, presumiblemente, afianzar su articulación con la Segunda Marquetalia, lo que supondría la planeación eventual de arremetidas conjuntas, mantener su cohesión y recuperar su participación en los eslabones del narcotráfico.

El ELN, en su intento por recomponer sus estructuras, está llegando a los territorios con el mensaje de tramitar demandas o reclamos sociales y ‘vengar’ el desplazamiento de líderes perpetrado presuntamente por el Frente Carlos Patiño. Lo anterior tendría como fin atraer algún tipo de legitimidad, mostrando cercano su proyecto armado a la población.

“Como ya se había evidenciado en el pasado, y hemos advertido desde la Defensoría del Pueblo, este tipo de prácticas conllevan riesgos para la población, especialmente en términos de presiones, posibles amenazas y retaliaciones”, señaló Carlos Camargo Assis.