De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de la perturbación y es probable que el fin de semana se forme una depresión tropical mientras se mueve hacia el oeste sobre el centro y suroeste del Mar Caribe.
«Actualmente, este sistema tiene una probabilidad baja de formación de ciclón tropical dentro de 48 horas y una probabilidad media del 50 % dentro de 7 días. Independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias», informó. (Lea en CONtexto ganadero: El exceso de lluvia hace que el ganado no coma y su desarrollo se retrase)
Por esto, se genera alerta de aviso en la zona oriental y central del Mar Caribe, incluyendo zonas del litoral de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar Finalmente, se mantendrá la alerta de vigilancia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, suroeste del Mar Caribe y sobre la región del Caribe.
El presidente Gustavo Petro compartió en su cuenta de X que se deben tomar medidas ante el ciclón que se avecina: “Este ciclón nos dejará mucha lluvia en nuestro Caribe, pero también daños posibles en nuestras islas. Tomar medidas preventivas. Probabilidad 60 por ciento. Se convoca el PMU para afrontar posibles emergencias”.
Este ciclón nos dejará mucha lluvia en nuestro Caribe pero tambien daños posibles en nustras islas. Tomar medidas preventivas. Probabilidad 60%
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 31, 2023
Se convoca el PMU para afrontar posibles emergencias. pic.twitter.com/UG1ki1WzsA
Por su parte, el Ideam reveló que se activaron el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. (Lea en CONtexto ganadero: «Encuentre soluciones para las problemáticas de ganaderos en La Guajira»)
También emitió recientemente una advertencia de riesgo de tormenta tropical, la cual podría impactar a la isla de San Andrés y al golfo de Urabá. Las autoridades están iniciando los protocolos de prevención, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención y alistamiento ante el aumento gradual de precipitaciones sobre La Guajira y en sectores puntuales del litoral centro del Caribe colombiano, especialmente en Magdalena, Atlántico y Bolívar.
Además de que se prevé precipitaciones ligeras a moderadas sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, el Ideam recomendó prestar atención ante posibles eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas en inmediaciones a la Sierra Nevada de Santa Marta, así como la altura del oleaje sobre el litoral oriente y centro del Caribe colombiano.
Se sugiere tomar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.