logoHeader
Río Saldaña en alerta naranja

Foto: El Nuevo Dia.

regiones

Alerta naranja en Tolima por el crecimiento en el nivel de los ríos

por: - 31 de Diciembre 1969

La Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo del Tolima decretó una alerta naranja a ribereños del río Saldaña y Magdalena por las permanentes lluvias. Deberán estar atentos a cualquier anomalía en la creciente del río.

La Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo del Tolima decretó una alerta naranja a ribereños del río Saldaña y Magdalena por las permanentes lluvias. Deberán estar atentos a cualquier anomalía en la creciente del río.

Luego de varias horas de lluvia permanente en distintas poblaciones del departamento, los caudales de los ríos Saldaña y Magdalena han evidenciando un importante incremento en sus niveles, por lo que las autoridades han hecho hecho un llamado de alerta a quienes habitan en zonas cercanas para evitar que el fenómeno natural vaya a producir daños de ningún tipo.

Así lo confirma Juan Carlos Arcos, profesional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Gestión Productiva y Salud Animal en la zona norte del departamento del Tolima, quién le contó a este medio que las precipitaciones se vienen presentando de manera constante en la región. (Lea: En Tolima trabajan para mitigar riesgo de desastres naturales)

Se han presentado fuertes lluvias en municipios del norte provocando deslizamientos de tierra en las vías a Cajamarca, en la vía Líbano a Villahermosa y en Santa Isabel; casi todas las afectaciones son por agua. En la parte norte y centro ha estado lloviendo mucho y son varias horas las que llevamos con lluvia fuerte que no cesa y con presencia de fuertes vientos”, manifestó el funcionario.

Municipios como Coyaima y Saldaña ya están atentos y se espera disponer cuanto antes de consejos municipales de gestión de riesgo. Se ha pedido por parte de las entidades gubernamentales que se activen los monitoreos permanentes para evitar afectaciones a la comunidad y sus predios.  (Lea: Ganaderos, prepárense para el fenómeno de El Niño)

En Purificación, a pocos kilómetros de Saldaña, Jhon Harold Perdomo, funcionario de Fedegán en la zona, expresó que efectivamente el caudal del río Magdalena y Saldaña ha empezado a crecer.

Ha llovido mucho y los ríos están crecidos en la zona sur del departamento, por lo que hay riesgo de que el río se meta algunos predios. La recomendación es que por parte de la Alcaldía haya información en las zonas vulnerables para que tengan tiempo de desplazar sus ganados a partes más altas”, señaló Perdomo.

El llamado por parte de la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo del departamento es a los agricultores y ganaderos para que se adelanten a las posibles crecientes de los ríos y actúen de manera coordinada para evitar pérdidas por el fenómeno del niño que empieza a manifestarse en la región andina del país. (Lea: Medidas de prevención para evitar exceso de humedad en cultivos)

Por lo pronto, se espera que las alcaldías de estos municipios empiecen a generar planes de prevención y contingencia para evitar posibles desastres generados por el aumento en el caudal de los ríos mencionados.