logoHeader

regiones

Alerta máxima en la subregión de La Mojana por aumento en los niveles del río Cauca

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Pobladores denuncian que la obra lleva solo un 40 % de avance en su construcción y que, el agua empezó a desbordarse en algunos puntos. Solicitan atender oportunamente la emergencia y evitar la tragedia de 2021 de la zona no se repone.

Una vez más y, a pesar de los miles de millones invertidos por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en los jarillones, las 56.000 familias que viven en la zona de Caregato empiezan a vivir momentos de zozobra por cuenta del aumento en el cauce del río Cauca.

La subregión de La Mojana está conformada por 11 municipios de cuatro departamentos (Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar), entes territoriales cuya actividad económica principal está basada en la agricultura.

Desde la plataforma Pacto por La Mojana se están enviando mensajes de alerta al Gobierno Nacional para que disponga de los recursos humanos y tecnológicos a su alcance para evitar que se repita la tragedia de hace dos años, de la cual, aún muchos empresarios del agro y gente del común no se recuperan.

Arnulfo Betancourt, presidente de Pacto por La Mojana, advirtió en la opinión pública que los niveles del río Cauca empezaron a sobrepasar en algunos sectores la altura de los terraplenes recién construidos.

El líder social señaló que el problema más grande tiene que ver con el estado actual de la obra, la cual se encuentra en un estado de ejecución cercano al 40 %. “El problema más grave es que estamos huérfanos, desde hace 5 meses que comenzó la obra y es la hora que no llega el acompañamiento técnico de la UNGRD”, dijo Betancourt la mañana de este jueves 25 de abril.

Otras personas involucradas en el asunto sostienen que el proceso de construcción de los jarillones se ha visto trastocado por la falta de liquidez del contratista, quien, ha dejado de pagarle a sus trabajadores hasta cuatro meses seguidos.

“Tuvimos toda la intención en este último periodo de trabajar en doble turno, pero obviamente la falta de recursos no lo permitió. Seguimos trabajando, pero cada día se nos hace más difícil, es un SOS a la Unidad Nacional porque necesitamos el apoyo con los recursos”, aseguró Germán Serrano, ingeniero adscrito al Consorcio RCG.

Sobre este caso en concreto, el líder de Pacto por La Mojana, explicó que los recursos para cumplir con el cronograma han sido retrasados desde el Gobierno Nacional sin razón aparente, por lo que solicitó se agilicen estos trámites en la UNGRD.

Finalmente, es importante mencionar que al ser consultado por este tema, Carlos Carrillo, director de la UNGRD, informó que la única solución que contempla el gobierno es la reubicación de las poblaciones afectadas por la recuperación de la ronda hídrica del río Cauca.