El embajador del país germano en Colombia estuvo de visita en el departamento, donde conoció los proyectos e iniciativas ambientales y productivas que viene trabajando la Gobernación, con la intención de jalonar más recursos que permitan reforzar la biodiversidad de la región.
Con el fin de conocer el trabajo que ha venido haciendo el Caquetá para conservar su biodiversidad, el embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess, estuvo de visita por el departamento, donde tuvo la oportunidad de ver las iniciativas y proyectos que se han venido ejecutando con el fin de proteger el medio ambiente del departamento. (Lea: En Vichada, Meta y Casanare trabajan en pro del medio ambiente)
El diplomático se comprometió a buscar recursos para que se amplíen las iniciativas en favor de la protección de la selva caqueteña, el cambio climático, los territorios y las reservas naturales del departamento.
“Me llevo la impresión de que es uno de los departamentos más hermosos, Colombia tiene mucha belleza natural, variada biodiversidad. Lo que caracteriza este departamento es la abundancia de agua, el líquido vital que proviene de los bosques es un legado que tenemos que entregar intacto a nuestros hijos, nuestros nietos y futuras generaciones”, afirmó Günter Kniess. (Lea: Ganaderos de Putumayo, comprometidos con el medio ambiente)
Por su parte Álvaro Parra Erazo, secretario de Planeación departamental, afirmó que desde que empezó el año, los alemanes han mostrado su interés en apoyar los proyectos ambientales que ha emprendido el departamento.
“La primera inversión que hicieron fue por $300 mil dólares, y hace poco nos giraron $3 millones de euros más; pero tras esta visita, la intención es que para el año 2014 haya una mayor inversión hacia el Caquetá, con el lema ‘Cero deforestación, Cero corrupción’, el cual ha llamado la atención de gobiernos extranjeros”, reseñó Parra Erazo. (Lea: La ganadería ovina también es amigable con el medio ambiente)
Sin embargo, no solo delegaciones internacionales están interesadas en la protección del medio ambiente del departamento. Los productores pecuarios desde el Comité de Ganaderos del Caquetá, vienen liderando el ‘Pacto Caquetá’, una iniciativa apoyada por entidades públicas y privadas, que tiene como objetivo hacer que esta actividad económica sea cada vez más amigable con el ambiente y promover la reconversión ganadera.
“Nosotros le estamos apostando a la reconversión ganadera a través de una mejor utilización de los recursos naturales, especialmente del suelo, los árboles y sin duda del agua, así haremos una conservación efectiva del medio ambiente, mejorando la productividad y haciendo más próspera nuestra actividad económica”, expuso Rafael Torrijos, presidente de la entidad. (Lea: Ganadería y academia se la juegan por el medio ambiente en Caquetá)
Además del gobierno alemán, varias delegaciones de países como Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Alemania y Noruega, han visitado al departamento con el fin de acoger los proyectos en favor del medio ambiente, que permitirán mejorar la calidad de vida de los caqueteño.