Pequeños y medianos ganaderos de la región recibieron paquetes tecnológicos para tecnificar y mejorar aspectos genéticos de los bovinos.
‘Tecnificar y mejorar genéticamente los hatos ganaderos de Yopal’, es el reto que se ha propuesto la Alcaldía municipal con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.
Para lograrlo, el jefe de la cartera municipal, Helver Rincón Bohórquez, hizo entrega de 32 kits.
“De los 1.700 predios que hay en el municipio, buscamos caracterizar mil. Queremos darle prioridad a las personas más interesadas, a las que cumplan los requisitos como tener animales con buenas bases nutricionales, implementación de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, instalaciones adecuadas y registros de vacunación”, explicó Rincón Bohórquez. (Lea ‘Inseminación artificial gana terreno en Magdalena’)
César Soto, médico veterinario de la Alcaldía local, sostuvo que los ganaderos reciben la herramienta con la cual se pueden desarrollar procedimientos de inseminación artificial con 10 animales. “Con esto se logra un 52% de probabilidades de preñez en el animal y se implementa la genética de razas tipo doble propósito”, agregó.
Por su parte, Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sostuvo que utilizar esta técnica beneficia al productor pecuario que busca mejorar aspectos genéticos de sus animales. (Lea ‘Fedegán certificará a ganaderos en prácticas de inseminación’)
“El ganadero puede escoger dentro de una gran variedad de razas con qué semen fertilizar a sus vacas. Con los toros puede elegir a aquellos que puedan mejorar aspectos como la aptitud lechera, los aplomos o la ubre”, señaló Anzola Vásquez.
Alfonso Leguizamón, uno de los productores beneficiados, sostuvo que con esta entrega pretende perfeccionar la producción ganadera en su predio: “mejoraré la genética para tener animales más productores de leche y carne. Espero que las crías nazcan con óptimas patas, ubres y un buen aspecto físico y sanitario”.
Esta entrega es el resultado del convenio firmado entre la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare, cuyo costo es de más de $400 millones. “Estamos entregando 1.200 pajillas y dependiendo del resultado podremos darle continuación al proyecto. El ganadero no realiza ningún aporte económico”, puntualizó Helver Rincón Bohórquez.