Tras el recorrido realizado por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía el pasado 20 de mayo, la administración municipal se comprometió a mantener las fuentes de agua potable, la planta de vertimiento de agua residual y la planta de sacrificio animal.
‘Mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales y urbanos de la capital del Casanare’ es el primer objetivo que se trazó la Alcaldía de Yopal luego de la reunión sostenida con la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, la cual dejó como mensaje cumplir cuanto antes con todos los requisitos ambientales y de salubridad que afectan o benefician directamente a la población.
Los acuerdos a los que llegaron los dos entes hacen referencia a temas como la planta de tratamiento de agua potable y la planta de vertimiento de aguas residuales; el alcantarillado pluvial; el plan de ahorro y uso eficiente del agua, del relleno sanitario y de la planta de sacrificio animal, los cuales han ocasionado grandes afectaciones medioambientales.
Planta de tratamiento y la concesión de aguas
La administración municipal se comprometió a presentar un informe dentro de 3 meses, con el fin de que Corporinoquia conozca los avances frente a la construcción de la planta modular. De igual forma, para el próximo Consejo Municipal de Gestión de Riesgo entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, Eaay, y la corporación se establecerá un acuerdo final sobre quién será la entidad responsable para tramitar la licencia de agua para manejar los pozos. (Lea ‘Avanza construcción de planta de agua potabilizadora para Yopal’)
La Eaay se comprometió a presentar dentro de 16 días un documento en el cual se establezca el plan de contingencia, para suplir la emergencia de abastecimiento del agua en un marco del Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua, Pueaa.
Vertimiento de aguas residuales
Corporinoquia exigió la suspensión inmediata de la disposición de lodos en el área de la planta y realizar el retiro, tratamiento y disposición final de los lodos obtenidos del tratamiento de aguas residuales, así como limpiar terreno donde se dispusieron los mismos.
Para este tema se solicitó presentar un informe sobre la optimización del sistema, en aras de cumplir con los porcentajes de remoción de carga contaminante, en la planta de tratamiento de aguas residuales del Municipio de acuerdo al Decreto 1594 de 1984, y en un término de un mes y 15 días, se presentará el cronograma de actividades para realizar las actividades necesarias.
Residuos sólidos
De forma preventiva Corporinoquia le exigió a la Eaay un informe donde se exponga las áreas potenciales para disponer los residuos sólidos del Municipio de Yopal, una vez se clausure definitivamente el Relleno Sanitario Macondo.
Asimismo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal deberá presentar las alternativas para la adecuada disposición de residuos sólidos y el manejo de lixiviados (líquidos proveniente de la basura) del municipio para dar cierre definitivo a las trincheras 6 y 7 dentro de 4 meses.
Alcantarillado pluvial
La Alcaldía Municipal presentará en una semana estrategias educativas para promover y generar una cultura para el mantenimiento de las estructuras de los canales aguas lluvias a su paso por el perímetro urbano del municipio.
Planta de sacrificio animal
En la reunión se estableció que los compromisos en el tema de la planta de sacrificio animal están siendo cumplidos de acuerdo a los requerimientos plasmados en el acta número 001 del 26 de Abril de 2013, entre Alcaldía Municipal, Procuradora y Corporinoquia. (Lea ‘Minagricultura revisará estudios de la planta de sacrificio en Casanare’)
Con estos compromisos se cumplió la agenda ambiental del municipio capital no sin que antes la directora general de Corporinoquia le advirtiera al alcalde municipal que de no cumplirse lo aquí pactado procedería con las sanciones respectivas.
Para efectuar la firma de estos compromisos entes como la Alcaldía municipal de Yopal, Corporinoquia y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal hicieron presencia en las instalaciones de la corporación el pasado 20 de mayo.